5 tareas diarias que un buen community manager debe hacer

5 tareas diarias que un buen community manager debe hacer

Por en Feb 6, 2013

El hacer Marketing en Social media efectivamente requiere de toda una estrategia y dentro de esta estrategia se deben desarrollar hábitos en aquellos encargados de correr la estrategia, generalmente «Community managers».

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Las tareas de un community manager no solo incluyen actualizar todos los perfiles que maneja dentro de las diferentes redes sociales y de monitorear los comentarios tanto positivos como negativos (y tomar acción), se necesita también estudiar la industria en general y buscar crecer el alcance de tus esfuerzos hacia clientes potenciales.

Todo esto puede resultar algo abrumante si no se tiene desarrollados los hábitos y tareas diarias e incluso puedes perder el hilo de tus objetivos principales. Por eso, te mostramos aquí 5 de los principales hábitos y tareas que un buen community manager debe hacer día con día:

1. Revisar lo que está ocurriendo en tus perfiles Social Media

Como un community manager, lo primero que debes hacer diario es entrar a tus perfiles sociales. Aunque esto parece una recomendación de sentido común, muchas compañías crean perfiles sociales solo para dejarlos inactivos durante semanas o meses.

Así que ya sea que tu compañía haya escogido enfocarse en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+ — o cualquier combinación de estas y otras redes sociales – tu primer tarea todos los días es simplemente ingresar a tu perfil. Una vez d entro podrás completar tus metas, las cuales son un rol importante dentro del marketing de redes sociales.

2. Responder a las interacciones directas que hay con tu marca

Una de las cosas mas importantes que debes hacer dentro de tus perfiles sociales es responder directamente a cualquier mensaje que hayas recibido de tus seguidores actuales o potenciales.

Estas interacciones vienen en diferentes formatos, incluyendo:

  • Mensajes de Facebook
  • Publicaciones en tu muro de Facebook
  • Estados en Facebook o etiquetas en fotos
  • Mensajes directos en Twitter
  • Respuestas @ en Twitter

Lo que es importante de estas interacciones es que representan gente que ha puesto un esfuerzo en comprometerse con tu marca a un nivel superior que simplemente observar tu contenido. Mientras que estas interacciones pueden ser buenas o malas (como en el caso de comentarios negativos), es importante que respondas a ellos con respeto por la iniciativa que tomaron al dirigirse directamente a ti.

3. Incitar la conversación con publicaciones relevantes

Después de responder de modo directo a las interacciones que hayan ocurrido desde que saliste de tu perfil la última vez, tómate un momento para publicar estados o mensajes que estén diseñados para alentar la interacción de los seguidores.

Por ejemplo podrías:

  • Hacer una pregunta provocativa
  • Compartir un artículo de blog interesante
  • Comentar en alguna noticia reciente
  • Publica una foto o frase inspiradora
  • Pide la retroalimentación de seguidores acerca de productos o servicios que ofreces en específico

Cualquiera de estas acciones debes buscar mantenerlo relevante para el segmento de mercado al que te estás dirigiendo.

4. Buscar nuevos seguidores

Lo ideal es que el volumen de tus nuevos seguidores venga de gente que ama tu marca y tu página de internet por su contenido tanto que no puede esperar a esperar mas de ti en sus redes sociales.

Pero a veces – ya sea que tu sitio sea nuevo o la compañía no haya creado la suficiente tracción en el mercado para atraer seguidores de modo natural aún – querrás ser un poco mas proactivo cuando se trate de crear una base de seguidores para tu negocio.

Un modo de hacer esto en Twitter es buscar los perfiles de alguna figura de autoridad dentro de tu industria. Después sigue a gente que los siga a ellos y los perfiles que podrían estar interesados en tu compañía también. Una buena cantidad de esta gente probablemente será reciproca siguiéndote en automático, incrementando el tamaño de tu base de seguidores.

Atraer nuevos seguidores en sitios que requieren permiso como Facebook puede ser un mayor reto, pero aplican los mismos principios. Busca aquellos que han demostrado cierto interés dentro de tu industria y las figuras de autoridad que tu sigues, preséntate mediante mensajes directos y ve que pasa.

5. Buscar menciones públicas de tu marca

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Un buen hábito final es hacer una búsqueda rápida de frases propias de tu marca, incluyendo errores de ortografía frecuentes o abreviaciones que hayas observado o simplemente conceptos que se suelen asociar con tu marca.

En especial lo que estas buscando son casos en que usuarios que no estén directamente conectados contigo estén mencionando tu marca. Estas menciones pueden ser dejadas como comentarios no solicitados o preguntas buscando una aclaración. De cualquier modo, buscarlos de modo proactivo te permite conectarte con seguidores potenciales y crear la impresión de una marca basada en el compromiso con el consumidor.

Para hacer esto existen varias herramientas en internet que te pueden sorprender. En este otro artículo te mostramos 3 de las mejores opciones para monitorear a tu marca en internet.

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