Las 5 mejores herramientas para crear tu propia infografía gratis

Las 5 mejores herramientas para crear tu propia infografía gratis

Por en Feb 22, 2013

Ya hemos hablado de lo buenas que son las infografías como estrategia de contenidos en Marketing Online. Son una excelente manera de narrar una historia, datos importantes, tutoriales e incluso de demostrar tus productos.

Piénsalo de esta manera, en educación es bien sabido que el uso de mapas mentales y diagramas es una manera mucho má sencilla de explicar algo y de recordarlo a futuro. Además de llamar la atención de una manera especial por su impacto gráfico.

Otra ventaja del uso de infografías es su poder viral, pues si en realidad ofreces contenido valioso en estas, verás como otros bloggers y personas de la industria comienzan a compartirlas en redes sociales como Pinterest y Twitter.

Para probar el poder de una infografía, puedes comenzar con recursos gratuitos como los que te mostramos a continuación:

1. Piktochart

infografias1

Piktochart es una herramienta basada en web que cuenta con seis temas libres bastante buenos (y un montón más para la versión de paga) para crear visualizaciones simples. Puedes arrastrar y soltar diferentes formas e imágenes, y hay también un poco de personalización disponible. También puedes agregar línea simple, barra, gráficos circulares y utilizar datos de CSV (o entrada manual). Puedes exportar a PNG y JPG ya sea en calidad de impresión o web. Ten en cuenta que con la versión gratuita, se obtiene una pequeña marca de agua Piktochart en la parte inferior de las descargas PNG / JPG.

2. Easel.ly

infografias2

Easel.ly es otro servicio gratuito para la creación de infografías. No es posible crear gráficos a partir de datos reales con esta herramienta, pero es realmente buena para visualizaciones conceptuales y narrativas. Cuenta con una interfaz de usuario muy bonita y los temas con los que puedes comenzar son muy atractivos. Los temas soportan muchos propósitos comunes: representación gráfica del mapa, diagrama de flujo, y gráficos de comparación/relación. Esta herramienta tiene la mejor selección de objetos pre-diseñados (personas, un montón de iconos, lugares de interés, mapas, animales, etc) y los mejores fondos que he visto a lo largo de esta lista de herramientas. Además, puedes subir tus propias imágenes con la versión gratuita. Puedes también descargar una versión web en calidad JPG. Esta herramienta se encuentra todavía en fase beta, pero parece que funciona bastante bien.

3. Infogr.am

infografias3

Infogr.am es otra herramienta libre basada en web con algunos temas muy bonitos y una interfaz ideal para crear infografías simples. Esta opción también te permite crear gráficos a partir de datos reales. Hay 31 opciones de gráficos que ofrecen algunas exhibiciones muy interesantes, como un gráfico de barras radiales, gráficos de dispersión, gráficos de burbujas, gráficos y mapas. También puedes añadir tus propias imágenes y videos. Cuando hayas terminado de crear tu infografía, se puede incrustar en una página web y publicarla en el sitio infogra.am. Esta aplicación también está en fase beta, pero de nuevo, bastante sólida.

4. Visual.ly

infografias4
Visual.ly (lo sé, estas herramientas de visualización aman su “ly”) tiene algunas herramientas gratuitas simples que valen la pena mencionar, muchas de las cuales se integran con las redes sociales para analizar los datos de Facebook y Twitter. Puede crear diagramas de Venn bastante divertidos, datos de cuentas de Twitter, visuales que analizan hash tags, y algunas otras cosas, pero no hay casi ninguna personalización. Sin embargo, ofrece un mercado en el que puedes conectarte con diseñadores visuales y artistas gráficos en movimiento que se especializan en la infografía. El sitio en sí también tiene un diseño con una buena cantidad de infografías para inspirarte a ti o tus diseños. Se pueden visualizar datos increíblemente interesantes.

5. Tableau

Tableau tiene algunas herramientas gratuitas para crear visualizaciones de datos. No está basada en web, por lo que tienes que descargar el software. Una vez que lo haces, puedes cargar una hoja de cálculo o CSV y crear una variedad de visualizaciones de datos interactivas, incluyendo mapas de calor que muestran la densidad de una actividad por ubicación, diagramas de Venn para mostrar asociaciones, gráficos de barras, gráficos de líneas, entre otros. Esta herramienta es sólo para Windows. Vale la pena entrar a la galería de Tableau para ver ejemplos de los tipos de visualizaciones que se pueden crear o aprender más sobre cómo funciona.

¿Conoces otras buenas herramientas gratuitas para crear infografías? ¿Tienes infografías interesantes para compartir? ¡Comparte en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *