7 consejos básicos sobre Marketing en Redes Sociales

7 consejos básicos sobre Marketing en Redes Sociales

Por en Oct 29, 2013

¿Eres de los que todavía piensa que las redes sociales son solo una moda pasajera?

Cuando el internet lanzó por primera vez, mucha gente pensó que un día simplemente se iría , pero sigue siendo el servicio que la mayoría de las familias preferiría si tuviera que decidir quedarse con un solo servicio de comunicación (televisión por cable, revistas, periódicos, etc). Y cada vez más personas, grupos de personas, empresas dependen de él.

El marketing en Redes sociales continúa y continuará ganando popularidad en el mundo de la mercadotecnia, de hecho, muchas personas piensan que es algo que comenzó apenas en el 2004 con el lanzamiento de Facebook, cuando en realidad es algo que comienza desde 1990… Pero no hablemos de historia, hablemos de números. En la actualidad, las principales redes sociales han crecido de esta manera:

  • Facebook tiene más de 1,000 millones de usuarios activos
  • YouTube tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales
  • Twitter tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales
  • LinkedIn tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales
  • Google+ tiene más de 135 millones de usuarios activos mensuales
  • Instagram tiene más de 150 millones de usuarios activos mensuales
  • Pinterest tiene más de 70 millones de usuarios activos

Si ya estás decidido en que las Redes Sociales son un canal de comunicación clave para tu negocio, ahora toca empezar a hacer las cosas bien. A continuación te dejo 7 consejos básicos sobre Marketing en Redes Sociales:

  1. Selecciona las redes sociales que funcionan para ti: Hacer buen marketing en redes sociales requiere de tiempo y esfuerzo, que ya sea que se haga internamente en tu empresa o mediante una agencia especializada en Marketing de redes sociales, significa DINERO.
    No tienes que participar en todas las redes sociales, por lo mencionado anteriormente, generalmente tratar de abarcar todas, significará que no podrás hacer ninguna de ellas apropiadamente.
    Elige la red o las redes sociales que mejor se adapten a tu negocio (de acuerdo a tu mercado meta) y concentra tus esfuerzos ahí.
  2. No mezclar negocios y vida personal: Este consejo seguro lo has escuchado y también aplica para las redes sociales… Lo crean o no, me ha tocado tener clientes que al recibir un follow en twitter a su cuenta de negocios de una mujer guapa, se han puesto a cortejar por medio de Mensajes directos… ¡NO LO HAGAN!
  3. Define una estrategia: Es necesario que definas cuales son tus metas en cuanto a las redes sociales, con objetivos claros y realistas para así poder definir si tus esfuerzos en marketing de redes sociales están o no funcionando.
    Muchos negocios crean sus perfiles en las redes sociales porque «es lo de hoy» pero no han definido para que lo quieren, por qué y mucho menos, qué es aquello que determinará si están funcionando o no. Necesitas tener objetivos claros y un plan de acción (por ejemplo, quien manejará estas cuentas, cómo y cuanto tiempo le dedicará a ello).
  4. Construye relaciones duraderas: Lo ideal de las redes sociales, es crear relaciones, no solamente transmitir información de un lado a otro, sino establecer conversaciones y vínculos. Tres primeros pasos para lograrlo pueden ser: Educando, entreteniendo e informando.
  5. Mantente al tanto de lo nuevo: El mundo de las redes sociales va dando vueltas muy rápido, puede ser que de la noche a la mañana todo lo que estabas haciendo se vuelva inútil por un pequeño cambio en las políticas de Facebook o que simplemente salga una oportunidad que como suele suceder, el primer grupo de arriesgados en tomarla, será los más beneficiados.
  6. Escucha lo que se habla sobre tu marca: Aunque tu marca no estuviese en las redes sociales, la gente habla, créeme. Y lo mejor es que sepas qué es lo que se habla respecto a tu marca y por qué no, sobre tu competencia. Ya hemos hablado sobre excelentes herramientas para monitorear las mencionas a tu marca alrededor del mundo digital.
  7. Mide: Ya hablamos de una estrategia con objetivos claros. No se te olvide que debes utilizar las herramientas adecuadas de medición para poder saber exactamente cual es el rendimiento de tus esfuerzos en redes sociales. Hootsuite y Google Analytics son un buen comienzo.

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