Súbete a la “máquina del tiempo” de Google Street View

Súbete a la “máquina del tiempo” de Google Street View

Por en May 1, 2014

La popular aplicación de Google Maps con la que puedes echar un vistazo a diferentes lugares en el mundo ahora te lleva en un viaje en el tiempo, o algo parecido. Una nueva herramienta de Street View muestra cómo era un lugar hace algunos años y ofrece la posibilidad de comprobar los cambios que ha sufrido desde entonces.

google-maps-tiempo

Esta nueva característica se basa en la consulta de datos recogidos y almacenados desde el año 2006, época desde la cual Google ha estado recopilando imágenes e información adicional con sus conocidos autos dotados con cámaras y otros equipos. Esta información se ha venido actualizando automáticamente y de forma continua, pero se han conservado las versiones antiguas de esos datos. En términos simples, los usuarios de Google Street View pueden mirar imágenes tomadas en determinados lugares en años anteriores y compararlas con otras más recientes de las mismas locaciones. La gente puede notar al hacer un paralelo entre las fotos cambios fascinantes, como por ejemplo las modificaciones en el paisaje que han sido causadas por la mano del hombre o por desastres naturales.

Precisamente, el terremoto de magnitud 9.0 ocurrido en Japón en marzo del 2011 es un buen ejemplo del uso que le ha dado Google a esta tecnología. La empresa conservó imágenes de antes de la tragedia tomadas con Street View y creó un sitio especial llamado Memorias para el Futuro en el que la gente puede ver cómo eran algunas áreas antes y después de la catástrofe.

Para una óptima experiencia de los usuarios solo las mejores imágenes son utilizadas, pues un algoritmo es el encargado de seleccionar las más destacadas entre las que se recogen cada mes. Así se descartan aquellas que se vean borrosas o que hayan sido captadas bajo malas condiciones climáticas. Esta es una nueva forma en la cual la empresa puede enseñar material inédito en el que se logra ver lugares conocidos desde otra perspectiva.

Luc Vincent, director de ingeniería en el programa Street View afirma que esta herramienta había sido solicitada insistentemente por los usuarios de Google Maps, quienes en un principio querían recordar cómo eran sus casas o sus vecindarios en el pasado. Ahora, la aplicación les permite ir más allá.

Además de poder mirar cómo era un lugar hace un par de años y contrastar ese panorama con una imagen actual, en Google esperan que a esta herramienta se le den otros usos, como por ejemplo planear un viaje a un sitio jamás visitado y ver cómo se ve durante cierto período del año.

Desde finales de abril esta herramienta de Street View está disponible en Google Maps. Se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, donde se puede ver un pequeño reloj que al darle clic despliega una línea de tiempo sobre la que aparecen fechas diferentes, cada una con una imagen que se puede rotar 360 grados. Por ahora esta aplicación solo está presente en computadoras personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *