Medios sociales en el 2014: principales tendencias y recomendaciones para las empresas

Medios sociales en el 2014: principales tendencias y recomendaciones para las empresas

Por en May 10, 2014

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Massachusetts Dartmouth arrojó interesantes datos acerca del uso que le dan las pequeñas empresas en los Estados Unidos a los medios sociales. El estudio se hizo con base en el listado de las 500 empresas privadas de más rápido crecimiento en ese país en el 2013.

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Las cifras que presentamos a continuación son útiles para conocer las herramientas sociales que usan las pequeñas empresas estadounidenses para llegar a sus públicos objetivos. Estos datos son relevantes si se tiene en cuenta que las compañías consultadas, aun disponiendo de recursos limitados, aprovechan las oportunidades que ofrecen los medios sociales más rápido que empresas de mayor tamaño, por lo cual sus prácticas de marketing social pueden servir como modelo para las pymes (pequeñas y medianas empresas) latinoamericanas.

Estas estadísticas están acompañadas por algunas recomendaciones que Heidi Cohen, experta en medios sociales y marketing, hace para que las organizaciones saquen provecho de su presencia en las redes sociales.

  • De la lista de las 500 empresas de más rápido crecimiento, el 80% cuenta con una estrategia de medios sociales.
  • El 88% de las pequeñas empresas usa LinkedIn; el 84% usa Facebook; el 74% tiene presencia en Twitter y el 58% está en Google+.
  • Los blogs son un elemento central para las estrategias de medios sociales y marketing. El 52% de las empresas analizadas en el estudio cuenta con blogs.
  • Otro hallazgo importante tiene que ver con el creciente uso de medios sociales de contenido visual. El 50% de las pequeñas empresas usa YouTube; el 33% está en Pinterest y el 18% está presente en Instagram. Esto es importante dado que las herramientas sociales que despliegan contenido visual sirven como apoyo para las ventas.
  • El potencial de ventas para estas empresas en plataformas sociales se distribuye así: el 61% cree que Twitter tiene el mayor potencial; el 55% cree que Facebook es el medio que más puede contribuir con las ventas y el 31% piensa que Pinterest tiene el mayor potencial de ventas.
  • Según el estudio de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, el 45% de las pequeñas compañías rastrea las ventas que se generan gracias a los medios sociales.
  • El 59% de las pequeñas empresas monitorea sus marcas, productos o el nombre de la organización en los medios sociales.
  • El 31% de las empresas estudiadas tiene por escrito sus políticas de medios sociales, con el propósito de instruir a sus empleados sobre la manera de mantener comunicaciones online.
  • Otro dato revelador se refiere al manejo de crisis. El 39% de estas compañías cuenta con una estrategia para afrontar una crisis online.

Recomendaciones de Heidi Cohen para sacar provecho a los medios sociales en las empresas.

  • Utiliza una mezcla de medios sociales para llegar hasta tus públicos, con el fin de que dispongan de información en varias plataformas.
  • Incorpora uno o más medios sociales de carácter visual a tu estrategia de marketing digital, pues en ellos se puede mostrar a personas reales usando tus productos.
  • Asegúrate de que el contenido que publicas en los medios sociales motive a los clientes a comprar.
  • Monitorea tu marca y a la competencia en los medios sociales. Esta es una forma de proteger los bienes corporativos de la compañía.
  • Crea una política de medios sociales para los empleados. Esto es muy importante, pues ellos tienden a usar cuentas y dispositivos electrónicos personales para hacer negocios.
  • Elabora una estrategia de crisis para medios sociales antes de que surjan los problemas.

De acuerdo a estos datos se puede inferir que el uso de los distintos medios sociales por parte de las pequeñas empresas crecerá para el 2014. De cara a esta tendencia, Cohen aconseja integrar las estrategias de medios sociales y marketing para asegurar la competitividad en las organizaciones.

¿Cuenta tu empresa con una estrategia de marketing digital? ¿Incorpora estos lineamientos?

Imagen tomada de: mkhmarketing

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