5 tips para fidelizar a tus seguidores en los medios sociales

5 tips para fidelizar a tus seguidores en los medios sociales

Por en Jul 7, 2014

Contar con seguidores en las redes sociales trae ventajas para tu negocio: ganar notoriedad, llegar a más clientes potenciales y tener la posibilidad de que tus interacciones con estos se conviertan en ventas. Pero una cosa es ganar seguidores y otra es lograr que sean fieles a la marca en el largo plazo.

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Es posible hacer que las personas te sigan y se conviertan en fans de tu marca, pero solo si cuentas con una estrategia que te permita interactuar con ellas de la mejor manera en todas tus plataformas sociales. Dicho de otra forma, si no construyes una relación sólida con tus seguidores es muy probable que te abandonen. Zach Cutler, especialista en marketing, nos da cinco tips para establecer una relación duradera con nuestros seguidores en los medios sociales.

1-Desarrollar una estrategia de publicación consistente
Publicar consistentemente es vital para obtener seguidores sociales y mantenerlos comprometidos con tu marca. Si te demoras mucho para actualizar el contenido en tus cuentas de Facebook, Twitter o LinkedIn, el público objetivo se olvidará de tu empresa. Según un estudio de la compañía de medios sociales Beevolve, “twittear” con más frecuencia genera un incremento en el número de seguidores.
Sin embargo, saturar a los usuarios es la forma más fácil para hacer que dejen de seguirte. En cambio, mantener un cronograma consistente al publicar te ayudará a desarrollar una audiencia cautiva, sin abrumar a tus seguidores con grandes cantidades de información.

2-Adaptar el contenido a la plataforma
Los medios sociales abarcan una gran cantidad de plataformas, por lo cual desarrollar una sola estrategia para medios sociales muy diferentes entre sí no tiene sentido. Por ejemplo, Facebook y Pinterest son medios visuales, LinkedIn tiene un contenido dedicado a los profesionales y Twitter es un micro blog donde todo pasa al instante. Esta situación se evidencia con los resultados de un estudio realizado por Socialbakers, en el cual se destaca que el contenido publicado en Facebook con fotos o videos recibe entre un 93% a 96% más interacciones que posts que solo contienen texto.
Adapta el mensaje al medio para que la audiencia se sienta realmente comprometida con las actualizaciones en las plataformas sociales.

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3-Involucrarse en conversaciones
Es importante estar en contacto con la audiencia, en especial si las personas se han contactado con la empresa mediante las plataformas sociales. Si alguien se comunica con la organización a través de estos medios, esta debe mostrar su interés contestándole, lo cual a su vez hará más estrecha la relación. Las redes sociales pueden ser el escenario ideal para tratar las preocupaciones de los clientes oportunamente y solucionar sus problemas. Así se muestra abiertamente cómo la empresa afronta estas situaciones. En este sentido, otro estudio llevado a cabo por Lithium encontró que el 72% de los usuarios espera que las marcas respondan a los mensajes en Twitter en al menos una hora.

Involucrarse en conversaciones atrae seguidores leales y conecta a las organizaciones directamente con los clientes.

4-Usar una herramienta para programar las publicaciones
Una estrategia de publicación efectiva es aquella que evita las actualizaciones excesivas en los medios sociales. Muchas publicaciones en un corto tiempo pueden hacer que la gente deje de seguirte. No es para nada agradable cuando una compañía promueve productos o servicios de esta forma, por lo cual la mejor manera de evitar grandes cantidades de posts es usar una herramienta que permita programar anticipadamente las actualizaciones en horarios definidos.

5-Ofrecer promociones y descuentos
De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, el 52% de los usuarios sigue a las marcas para enterarse de ofertas especiales y promociones, el 38% las sigue para participar en concursos y el 33 % lo hace para acceder a regalos.
Conociendo esto, tu empresa puede sacarle ventaja a los concursos, las promociones y los regalos para enganchar a la audiencia, convertir a usuarios pasivos en embajadores activos de la marca y construir una gran comunidad de seguidores. Nada tan efectivo como los regalos para ganarse la buena voluntad de la gente; por eso hay que usarlos con sabiduría para que el público vea la marca positivamente.

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Construir una base de seguidores dedicados y comprometidos en los medios sociales no es algo que pase de la noche a la mañana, pero si tu equipo de marketing atiende estas recomendaciones resultará más fácil hacer que quienes te siguen se conviertan en fans de la marca en el largo plazo.

¿Tienes otras ideas para conseguir seguidores fieles en las redes sociales? ¡Cuéntanoslas!

Imagen tomada de: Alan Reeves

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