Qué es la audiencia invisible y cómo llegar a ella [Redes Sociales]

Por en Ago 26, 2014

Probablemente muchas personas vieron tu último tweet, pero muy pocas hicieron clic en el enlace, te respondieron o retuitearon. ¿Qué pasó con las demás? ¿Por qué no tuvieron ninguna reacción ante tu tweet? Es difícil responder a estas preguntas, pero el hecho es que existe un enorme número de personas que, aunque te sigue o ve tus publicaciones, permanece silente frente a lo que compartes en tus plataformas.

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Lo cierto es que debes cuestionarte sobre lo que puedes aprender de estos observadores silenciosos para que cuando envíes tu próximo tweet, esa gente que parece indiferente ante lo que publicas encuentre una razón para hacer clic, comentar, retuitear o marcarlo como favorito. Esta masa anónima es la llamada audiencia invisible en las redes sociales, una multitud que suscita varios interrogantes.

La audiencia invisible nos ofrece la oportunidad de evaluar la manera en la cual elaboramos y actualizamos nuestro contenido. En los siguientes apartes podrás encontrar datos interesantes extraídos de investigaciones que dan luces sobre el comportamiento de este público silencioso. Te ofrecemos también algunas sugerencias para que puedas identificar a tu audiencia invisible y llegar a ella efectivamente.

Tu audiencia es cuatro veces más grande de lo que piensas

¿Cuánta gente crees que ve tus actualizaciones en Facebook? Lo más probable es que tu audiencia real sea más grande de lo que te imaginas.

Una investigación conjunta entre la Universidad de Stanford y Facebook estudió la percepción versus el tamaño real de la audiencia de 220.000 usuarios de esa red social. A cada usuario se le preguntó sobre cuál creía que era el tamaño de su audiencia. Posteriormente, el equipo de investigadores comparó este tamaño percibido con un tamaño real, utilizando los registros del servidor para calcular el verdadero alcance de la audiencia de un post.

En síntesis, según los resultados, el tamaño real de tu audiencia por publicación es cuatro veces más grande de lo que piensas.

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Las respuestas de los usuarios evidenciaron además que estos no tenían en cuenta para medir el tamaño de su audiencia métricas como impresiones o alcance. En definitiva, y según los resultados del estudio, adivinando es como principalmente estimamos el tamaño de nuestra audiencia.

Participación desigual: la regla del 90-9-1

En el año 2006, los blogueros Ben McConnell y Jackie Huba acuñaron un término para describir la proporción de la actividad en los foros online: la regla del 1%, también conocida como la regla del 90-9-1.

1 por ciento de los usuarios crea

9 por ciento de los usuarios comenta

90 por ciento de los usuarios observa

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Esta regla ha sido adoptada en una amplia gama de interacciones en Internet, incluyendo los medios sociales. Imagínate a ti mismo en un grupo de 100 personas en el cual eres quien crea contenido, nueve de esas 100 personas interactúan con tu contenido y las otras 90 están allí solo para observar y leer. Sin embargo, esta regla no va a ser 100% precisa en el caso de tu audiencia.

Probando esta teoría con sus audiencias otros han encontrado datos distintos. Tú obtendrás tu propia proporción. Así que en lugar de tomar la regla del 90-9-1 como una verdad revelada, es mejor pensar en ella como algo que nos recuerda que los observadores conforman la mayoría, y que quienes en verdad interactúan son la minoría. Esta tiende a ser la norma en las comunicaciones online.

¿Qué tan grande es tu mayoría silenciosa?

Para dar con tu propia medida de participación y para ver cuánta gente de verdad mira cada una de tus actualizaciones y posts, simplemente necesitas revisar los números. A continuación te contamos cómo hallar a tu audiencia invisible en algunas plataformas.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en Twitter

Para mirar tus estadísticas en Twitter navega en el tablero para editores, desarrolladores y anunciantes en analytics.twitter.com. Aquí puedes ver las impresiones de tus tweets: el número de veces que los usuarios vieron tu tweet. A un lado encuentras las interacciones con el tweet: todos los clics en cualquier parte del tweet, los retweets, las respuestas, favoritos y seguidores.

Twitter incluso calcula por ti la proporción de interacciones: interacciones divididas por impresiones. Tu audiencia invisible es la diferencia entre las impresiones y las interacciones, o lo inverso a la taza de interacciones.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en Facebook

Puedes dar con tu proporción en Facebook de forma similar a como lo haces en Twitter. Ve a tu página y haz clic en Insights, en la parte superior, y totaliza el alcance de tus posts recientes y las interacciones de estos. Divide luego las interacciones por el alcance para dar con tu tasa de interacción. También puedes echarle un vistazo a un solo post para dimensionar su alcance y luego totalizar los likes y comentarios para medir la participación.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en tu blog

Ve al tablero de estadísticas y busca las visitas únicas a cada post. Luego encuentra la cantidad total de comentarios de cada post, divide los comentarios por los visitantes y obtendrás la tasa de comentarios. Como particularidad, los blogs tienen una mayor audiencia invisible que las redes sociales.

5 maneras de responder a tu audiencia invisible

La pregunta que surge es ¿qué piensa tu audiencia invisible de tu contenido? No hay una forma de saberlo, pero debes tener en cuenta a este enorme grupo y pensar en alternativas fuera de lo común para llegar a él. Estos cinco consejos pueden funcionar.

1-Ir donde la audiencia invisible esté

El término dark social se usa para describir las diferentes maneras de compartir contenido por fuera de los límites convencionales de las redes sociales. Por ejemplo, la gente puede compartir por email o por servicios de mensajería instantánea, y estas interacciones son raras veces incluidas en las cifras tradicionales sobre lo que se comparte. Un estudio del 2012 encontró que el 69% de las referencias sociales provenía de los denominados dark social, es decir, no de Facebook, Twitter u otra plataforma de esta naturaleza.

2-Mantener un horario constante

Una de las conclusiones del estudio realizado por Stanford y Facebook fue que una percepción errónea sobre el tamaño de la audiencia puede tener un efecto directo en los esfuerzos de marketing en las redes sociales. Así, una audiencia percibida como pequeña puede causar que quienes participan disminuyan su volumen de actualizaciones. Si poca gente está escuchando, la tentación podría ser la de publicar con menos frecuencia.

Para evitar esta tentación hay que mantener un horario de publicación consistente. Tu audiencia invisible es probablemente más grande de lo que piensas y para ella es importante seguir escuchando de ti.

3-Invitar a la participación

Si pides que la gente participe es más probable que lo hagan. El investigador Dan Zarrella, experto en medios sociales, encontró que pedir un retweet incrementa las posibilidades de que te retuiteen hasta en un 39%.

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4-Apegarse a lo prometido

¿Cómo puedes saber qué clase de contenido quiere tu audiencia invisible? Es probable que quiera lo que has prometido, ya sea en tu reseña biográfica en las plataformas sociales, en la declaración del propósito de tu blog, o en lo expresado en las políticas de tu empresa.

De esta manera, si prometes que vas a escribir sobre ciertos temas, a realizar concursos, o a hacer ofertas y descuentos, debes ser consecuente con estas promesas.

5-Confiar en métricas precisas

Es fácil creer que los clics, lo que se comparte, los comentarios y lo que se califica como favorito en tus distintas plataformas representa a la gente que lee y ve tu contenido. Recuerda, es probable que tu audiencia sea mucho más grande.

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Es bueno disponer de una generosa cantidad de métricas en las que se pueda confiar y que permitan medir el éxito del contenido. Estas son algunas de las estadísticas en redes sociales y blogs que puedes considerar.

Tasa relativa de participación: promedio de conversaciones que se dan por post y por seguidor

Crecimiento de los seguidores y fans: semanal y mensual

Tiempo en el sitio

Cantidad de veces que se comparte en las redes sociales

¿Cómo puede impactar la audiencia invisible la forma en la que compartes?

Es importante publicar consistentemente y seguirle la pista a estas impresiones invisibles de la forma más precisa como sea posible. Puede ser valioso buscar nuevos lugares dónde encontrar a estos seguidores silenciosos: email, mensajes directos, foros e incluso mensajes de texto.

Lo recomendable es mantener a esta audiencia invisible en mente al publicar, recordando que están ahí afuera leyendo, observando y siguiendo, y que está conformada por más personas de las que podríamos imaginar.

¿Habías oído hablar de la audiencia invisible? Déjanos tus opiniones.

Imágenes tomadas de: stockvault flaticon

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