Cómo elegir las mejores palabras clave para tu campaña de marketing online

Cómo elegir las mejores palabras clave para tu campaña de marketing online

Por en Sep 4, 2014

Para posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda debes implementar una serie de tácticas que te permitirán mejorar tu ranking en las páginas de resultados de buscadores como Google y Bing. Una de esas tácticas consiste en la utilización de palabras clave (keywords), términos con los que la gente asocia tu marca o que de alguna manera se relacionan con tu negocio y que al ser ingresados en estos buscadores pueden conducir a los clientes potenciales a tu sitio.

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Esta es la razón por la cual elegir las palabras clave adecuadas es vital para tu estrategia de marketing digital. La gente ingresa palabras clave en un buscador cuando tiene una pregunta que requiere de una respuesta oportuna o necesita de una solución que les ayude a resolver un problema.

Para que tu estrategia digital sea efectiva debes descubrir cuáles son esas palabras clave que los clientes podrían digitar en Google o Bing para llegar hasta tu negocio. Si no conoces los términos correctos que tus clientes potenciales usan, entonces tus campañas de marketing o publicidad online no van a llevar mucho tráfico a tu sitio.

Adivinar no es la forma apropiada de construir una lista útil de palabras clave. Debes usar las herramientas adecuadas y llevar a cabo un análisis acertado para formar esa lista, ampliarla y mejorarla de acuerdo a los resultados que obtengas. A continuación te presentamos seis pasos para elegir las mejores palabras y frases clave para tus campañas de marketing de contenidos online.

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1-Lluvia de ideas

Empieza por hacer una lluvia de ideas sobre la clase de palabras clave que pueden ser relevantes para tus clientes. Anota los términos que resulten de la lluvia de ideas y no te preocupes si la lista se hace larga, pues es mejor disponer de una buena cantidad de palabras. Más adelante verás que los resultados reales de tu campaña te indicarán cuáles palabras clave funcionan y cuáles no.

Ve más allá de las palabras y concéntrate en las frases clave. Quieres sobresalir dentro de ciertos nichos, por lo cual necesitas pensar en frases clave que te permitan cubrir un amplio rango de posibilidades cuando alguien busque algo específico que tenga relación con los productos o servicios que ofreces.

2-Buscar en el material publicitario y de marketing

Si tienes un negocio establecido seguramente cuentas con folletos, páginas web, empaques o cualquier otro canal de marketing en los cuales buscar palabras clave que puedan servirte en tu estrategia digital. Usa también los sitios web de la competencia. Una buena idea es buscar en las páginas de entrada (landing pages) pues estas son frecuentemente optimizadas para las palabras clave más rentables. Una búsqueda rápida de unos pocos negocios te puede proporcionar palabras clave adicionales.

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3-Usar herramientas de terceros

El próximo paso es incrementar los resultados de la lluvia de ideas con herramientas de terceros que sugieran palabras clave. Tanto Bing como Google proporcionan estas aplicaciones, las cuales generan términos relacionados para cualquier palabra clave que escribas.

¿Por qué los buscadores proveen estas herramientas? Quieren que amplíes tu lista de términos porque así aumentan las posibilidades de que gastes más dinero con ellos. Incluso si tus anuncios no se muestran, el estilo de subasta de las búsquedas pagadas implica que tus ofertas forzarán a otros a pagar precios más altos.

Sin embargo estas herramientas no son del todo confiables. Los datos que suministran pueden estar incompletos, ser engañosos o incorrectos. Por esta razón es aconsejable que uses múltiples opciones, porque ninguna de estas herramientas para buscar términos clave va a ser del todo eficiente mientras el universo de palabras clave potenciales sea tan amplio. Es mejor asegurarse y consultar múltiples fuentes.

4-Multiplicar la lista de términos usando sinónimos

El siguiente paso es mirar cuidadosamente las palabras clave seleccionadas para desarrollar listas con sinónimos. Estas listas estarán compuestas por frases intercambiables, aunque no signifiquen precisamente lo mismo. Al fusionarlas puedes crear nuevos términos para agregar a tu lista.

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5-Eliminar duplicados

Este paso es muy sencillo. Busca en tu nueva y mejorada lista y elimina de ella cualquier palabra clave repetida.

6-Eliminar cualquier palabra clave que no encaje en el sitio web

Finalmente, revisa la lista y elimina cualquier palabra clave que creas que carezca de relevancia para tu campaña. Si no estás seguro de una frase, cópiala y pégala en un buscador para ver qué clase de resultados aparece. Si siguen sin parecer relevantes para tu estrategia, borra ese término de la lista.

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Elegir las palabras clave que vas a usar es probablemente la parte más importante para hacer que tu marketing de contenidos funcione en los buscadores. Debes esforzarte para construir una lista amplia de términos específicos que te ayuden a conseguir más tráfico para tu sitio y probablemente a vender más. Lograr que tu estrategia tenga éxito requiere de mucho trabajo y paciencia, pues los resultados pueden tardar en aparecer, pero si eres consistente y sigues estas recomendaciones es posible que mejores tu posición en los motores de búsqueda.

¿Qué tan importantes son las palabras clave para tu estrategia de marketing digital? Cuéntanos tu opinión sobre este artículo.

Imagen tomada de: freepik.com

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