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Cómo responder a un mal comentario en redes sociales

Las redes sociales son una maravillosa y útil herramienta para promover tu negocio y construir la marca. Sin embargo, cuando se trata de quejas airadas, pueden convertirse en tu peor enemigo, en un monstruo que trata de destruir a tu empresa… Creo que a todos nos ha tocado enterarnos de algún caso como estos, especialmente en redes sociales en donde el cliente es motivado a dejar una reseña de tu negocio, como lo es Facebook o Tripadvisor. Afortunadamente, aprender a lidiar con clientes enojados en las redes sociales es muy fácil.

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En primer lugar, debes ser consciente de que las quejas en los medios sociales necesitan ser atendidas. En un estudio del 2013 el 86% de los encuestados manifestó que sus decisiones de compra se vieron influenciadas por reseñas negativas online.

Obviamente, lidiar con las quejas de los clientes en las redes sociales es importante, pero más importante aún es la forma en la que se les responde. Muchos empresarios toman un reclamo como algo personal, así que se inclinan por contestar a los ataques con réplicas igualmente provocadoras, o por borrar los mensajes agresivos.

Estos comportamientos solo harán que los clientes se enojen más y probablemente, que lleven la pelea a otras plataformas. Antes de borrar un mensaje o enviar una respuesta, debes considerar algunos aspectos:

-Tratar de entender. Primero hay que determinar si la queja tiene validez. Si viene de un cliente, es importante que respondas. Los ataques que intencionalmente son hirientes requieren una estrategia diferente.

-Actuar rápido, pero no a la ligera. Es muy importante responder con prontitud, en especial con la velocidad tan abrumadora con la que los mensajes pueden propagarse en los medios sociales. Si responder rápidamente implica no tomarse el tiempo para entender completamente la situación, tu respuesta puede reflejar falta de preparación.

-Llevar el problema offline. Cuando sea posible saca el problema de la vista pública en los medios sociales. Si la queja proviene de un cliente conocido y tienes información que te permita contactarlo, toma el teléfono y habla con él directamente. Nadie tiene que ver tu “ropa sucia” esparcida por todas las redes sociales.

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Si una queja en una plataforma social no puede ser sacada de esta, lo que generalmente se hace es borrarla. Esto, al igual que una mala respuesta, puede hacer más daño. En lugar de esto, sácale provecho a la queja en las redes sociales para demostrar la capacidad de tu negocio para manejar la situación con calma y de forma colectiva.

Antes de redactar una respuesta ten en mente estos consejos y pon atención a los ejemplos de respuestas adecuadas que te proponemos.

1-Dar validez a la preocupación del cliente
Ponte en los zapatos del cliente, incluso si sabes que tú no eres quien está equivocado. La mayoría de las personas publica una queja en el calor del momento, pero todo lo que quieren es ser escuchados y entendidos.

“Gracias por sus comentarios. Lamentamos mucho enterarnos que ha tenido una mala experiencia y nos gustaría hacer lo que sea necesario para ayudarle a que sea mejor”.

2-Asumir la responsabilidad
Todos admiran a las empresas que asumen su responsabilidad, incluso si el problema no es completamente o en parte su culpa. Atiende y hazte responsable por la queja.

“Tomamos los comentarios de nuestros clientes con mucha seriedad. Revisaremos su problema y haremos lo que sea necesario para remediarlo”.

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3-Dar instrucciones
Otros leerán la queja en las redes sociales, así que debes dar instrucciones como respuesta a esta para que las personas puedan usarlas en caso de enfrentar una situación similar.

“Comuníquese con nosotros a través de nuestra línea telefónica de atención al cliente, donde uno de nuestros representantes le brindará más información y la ayuda que necesita para solucionar su problema. También puede encontrar información adicional en la sección de Preguntas Frecuentes de nuestro sitio web”.

4-Comunicar cómo se resolvió la situación
Si resuelves el problema de forma que el cliente quede satisfecho, pídele que publique sus comentarios sobre la solución que obtuvo. Si el problema sigue siendo sensible y no te sientes cómodo al pedirle esto al cliente, olvídate del comentario o queja que originaron el conflicto. Seguir por la vía del diálogo y demostrar que te preocupaste por resolver el asunto será suficiente.

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Ahora, si definitivamente crees que debes responder públicamente a un comentario airado, considera lo siguiente:

-Ventila tu frustración, pero publica una respuesta. Involucrarse en peleas online nunca termina bien.

-Busca que la discusión se dé con altura. Si la queja es ruin e hiriente, no te rebajes al mismo nivel ni uses insultos o un tono burlón. Si es necesario, solo afirma que no estás de acuerdo con lo expresado por el cliente.

-Elabora un borrador de respuesta, pero no lo envíes. A veces es mejor escribir tu mensaje, pero solo como un borrador, mientras te calmas y empiezas a pensar con cabeza fría. Pídele a alguien en quien confíes que lo lea, pues seguramente te dará un punto de vista más objetivo.

Responder a los reclamos en las redes sociales es fundamental para las empresas. Asegúrate de poner mucho más esfuerzo en tu respuesta que el que puso el cliente al publicar su queja.

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¿Has tenido que tratar con clientes inconformes y sus quejas en las redes sociales? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Imagen tomada de: freepik.com

Cómo sacar el máximo provecho a la publicidad en redes sociales

El panorama de los anuncios pagados en los medios sociales ha cambiado de manera significativa en los últimos años. Los anuncios intrusivos son cosa del pasado debido a que las más importantes redes sociales, Twitter y Facebook, ofrecen ahora avisos que encajan naturalmente con otros posts en sus sitios. Esto es posible porque estos medios te dan el poder de promover el contenido relevante que tienes para ofrecer.

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En definitiva, el éxito de tu campaña de anuncios publicitarios depende ahora de tu habilidad para escoger qué promover. En vez de solo publicar un anuncio común y corriente para promocionar tu sitio web o negocio, puedes publicitar posts que le den información valiosa o interesante a cierto tipo de usuarios, y que al mismo tiempo incentiven la interacción con la marca y su reconocimiento.

La estrategia no consiste en ir directamente por las ganancias, sino en conseguir seguidores online y hacer notar tu presencia. Las principales empresas en todo el mundo han sabido por años que vender la experiencia de la marca y atraer clientes para convertirlos en parte de la familia es el secreto para el éxito. Ahora puedes hacer que esta estrategia funcione para ti en las redes sociales.

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Publicaciones promocionadas en Facebook

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Millones de personas visitan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, compartir contenidos y leer las últimas noticias. De hecho, esta red social tiene una nueva función denominada Trending, ubicada en la parte superior derecha de la página de inicio y que facilita que la gente encuentre la información que busca. Ya nadie lee un periódico, las personas visitan Facebook y otras redes sociales similares. Aquí es donde entra tu contenido.

Con los posts promocionados en Facebook puedes crear contenido que se vincule a tu sitio web o que ayude a mejorar la imagen de tu marca y la promueva entre grandes audiencias. ¿Qué tan grandes? Eso depende de ti. Mediante su nuevo programa tienes la posibilidad de decidir quién verá tu contenido. Con varias opciones para seleccionar y perfeccionar la audiencia a la que quieres llegar, tienes el control sobre quién verá tu contenido.

Opciones de audiencia

– Gente a la que le gusta tu página y sus amigos
– Gente de cierta edad o género
– Gente con ciertos intereses
 –Gente localizada en determinados países, estados o ciudades

Todavía mas allá facebook ofrece algunas opciones de segmentación mas avanzadas como el uso de un algoritmo para generar un segmento de usuarios similar a tus seguidores actuales (usando criterios como sus intereses) y luego promover tus publicaciones hacia ellos o la opción de instalar un pequeño fragmento de código en tu página web para hacer “retargeting”, es decir, mostrar los anuncios específicamente a aquellos usuarios que visitaron previamente tu sitio web.

Con tantas opciones para elegir, puedes asegurarte de que le estás apuntando a la audiencia adecuada para tus publicaciones y garantizas la mejor interacción posible con tu marca. Facebook incluso calcula la cantidad de gente a la que llegará tu campaña y tendrás la oportunidad de participar activamente en las conversaciones al seguir las gráficas y estar al tanto de lo que más disfruta tu audiencia.

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Tweets promovidos en Twitter

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Con un enfoque parecido, Twitter decidió hacer de los tweets promocionados una parte de su estrategia. De nuevo tienes la opción de apuntarle a tu audiencia, de manera que llegues a grupos específicos que se inclinen más a interactuar con tu tweet. La idea es que este se vea como cualquier otro mensaje, pero la diferencia es que se envía directamente a más personas, lo cual no sucede regularmente pues los mensajes son enviados de manera tradicional u orgánica. Básicamente, los tweets promovidos te evitan molestas esperas mientras los medios sociales hacen su magia y difunden tu contenido viralmente. La mejor parte es que ni siquiera tienes que pagar por algo, a menos que la gente realmente responda a tu tweet.

Opciones de audiencia

– La gente que no te sigue
– Personas de cierto género
– Gente con intereses específicos
– Personas que hablan un idioma específico
– Personas proclives a ser atraídas por palabras clave específicas

Como puedes ver, algunas de las opciones disponibles con los tweets promovidos son incluso mejores que las ofrecidas por Facebook. Mediante las alternativas de promoción de Twitter puedes llegar a usuarios potenciales con base en palabras clave específicas, lo cual sin duda será práctico para quienes tengan conocimientos en tácticas de optimización en los motores de búsqueda (SEO). Adicionalmente, puedes hacer que tu tweet sea visto por personas que hablen idiomas específicos, lo cual ayuda a que tu mensaje llegue a una audiencia más amplia y a incrementar el reconocimiento de tu marca en diferentes culturas. Para las empresas que están tratando de arribar a otras culturas, los tweets promovidos son una valiosa herramienta.

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El juego ha cambiado

Nadie quiere ver un anuncio que lo envíe directamente a tu tienda y nadie quiere ver un tweet con un vínculo a un catálogo de productos. Sin importar qué servicios ofrezcas, la única forma en la que vas a mejorar el negocio y a construir interacciones con tu marca es convirtiéndote en una parte de la comunidad en los medios sociales.

Si quieres construir una comunidad rápidamente, los anuncios sociales pueden lograrlo mediante posts y tweets dirigidos específicamente a quienes tengan más probabilidades de disfrutar lo que tienes para ofrecer. Cuando haces que la gente sea una parte de tu familia en los medios sociales y le muestras que estás listo para comunicarte, las personas estarán dispuestas a convertirse en clientes leales.

Mediante una estrategia que combine los anuncios pagados en las redes sociales y la participación en la comunidad, le darás a tu negocio la mejor oportunidad para prosperar en estos medios.

¿Has pensado alguna vez en pagar anuncios en los medios sociales? Déjanos tus comentarios.

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Cómo elegir las mejores palabras clave para tu campaña de marketing online

Para posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda debes implementar una serie de tácticas que te permitirán mejorar tu ranking en las páginas de resultados de buscadores como Google y Bing. Una de esas tácticas consiste en la utilización de palabras clave (keywords), términos con los que la gente asocia tu marca o que de alguna manera se relacionan con tu negocio y que al ser ingresados en estos buscadores pueden conducir a los clientes potenciales a tu sitio.

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Esta es la razón por la cual elegir las palabras clave adecuadas es vital para tu estrategia de marketing digital. La gente ingresa palabras clave en un buscador cuando tiene una pregunta que requiere de una respuesta oportuna o necesita de una solución que les ayude a resolver un problema.

Para que tu estrategia digital sea efectiva debes descubrir cuáles son esas palabras clave que los clientes podrían digitar en Google o Bing para llegar hasta tu negocio. Si no conoces los términos correctos que tus clientes potenciales usan, entonces tus campañas de marketing o publicidad online no van a llevar mucho tráfico a tu sitio.

Adivinar no es la forma apropiada de construir una lista útil de palabras clave. Debes usar las herramientas adecuadas y llevar a cabo un análisis acertado para formar esa lista, ampliarla y mejorarla de acuerdo a los resultados que obtengas. A continuación te presentamos seis pasos para elegir las mejores palabras y frases clave para tus campañas de marketing de contenidos online.

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1-Lluvia de ideas

Empieza por hacer una lluvia de ideas sobre la clase de palabras clave que pueden ser relevantes para tus clientes. Anota los términos que resulten de la lluvia de ideas y no te preocupes si la lista se hace larga, pues es mejor disponer de una buena cantidad de palabras. Más adelante verás que los resultados reales de tu campaña te indicarán cuáles palabras clave funcionan y cuáles no.

Ve más allá de las palabras y concéntrate en las frases clave. Quieres sobresalir dentro de ciertos nichos, por lo cual necesitas pensar en frases clave que te permitan cubrir un amplio rango de posibilidades cuando alguien busque algo específico que tenga relación con los productos o servicios que ofreces.

2-Buscar en el material publicitario y de marketing

Si tienes un negocio establecido seguramente cuentas con folletos, páginas web, empaques o cualquier otro canal de marketing en los cuales buscar palabras clave que puedan servirte en tu estrategia digital. Usa también los sitios web de la competencia. Una buena idea es buscar en las páginas de entrada (landing pages) pues estas son frecuentemente optimizadas para las palabras clave más rentables. Una búsqueda rápida de unos pocos negocios te puede proporcionar palabras clave adicionales.

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3-Usar herramientas de terceros

El próximo paso es incrementar los resultados de la lluvia de ideas con herramientas de terceros que sugieran palabras clave. Tanto Bing como Google proporcionan estas aplicaciones, las cuales generan términos relacionados para cualquier palabra clave que escribas.

¿Por qué los buscadores proveen estas herramientas? Quieren que amplíes tu lista de términos porque así aumentan las posibilidades de que gastes más dinero con ellos. Incluso si tus anuncios no se muestran, el estilo de subasta de las búsquedas pagadas implica que tus ofertas forzarán a otros a pagar precios más altos.

Sin embargo estas herramientas no son del todo confiables. Los datos que suministran pueden estar incompletos, ser engañosos o incorrectos. Por esta razón es aconsejable que uses múltiples opciones, porque ninguna de estas herramientas para buscar términos clave va a ser del todo eficiente mientras el universo de palabras clave potenciales sea tan amplio. Es mejor asegurarse y consultar múltiples fuentes.

4-Multiplicar la lista de términos usando sinónimos

El siguiente paso es mirar cuidadosamente las palabras clave seleccionadas para desarrollar listas con sinónimos. Estas listas estarán compuestas por frases intercambiables, aunque no signifiquen precisamente lo mismo. Al fusionarlas puedes crear nuevos términos para agregar a tu lista.

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5-Eliminar duplicados

Este paso es muy sencillo. Busca en tu nueva y mejorada lista y elimina de ella cualquier palabra clave repetida.

6-Eliminar cualquier palabra clave que no encaje en el sitio web

Finalmente, revisa la lista y elimina cualquier palabra clave que creas que carezca de relevancia para tu campaña. Si no estás seguro de una frase, cópiala y pégala en un buscador para ver qué clase de resultados aparece. Si siguen sin parecer relevantes para tu estrategia, borra ese término de la lista.

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Elegir las palabras clave que vas a usar es probablemente la parte más importante para hacer que tu marketing de contenidos funcione en los buscadores. Debes esforzarte para construir una lista amplia de términos específicos que te ayuden a conseguir más tráfico para tu sitio y probablemente a vender más. Lograr que tu estrategia tenga éxito requiere de mucho trabajo y paciencia, pues los resultados pueden tardar en aparecer, pero si eres consistente y sigues estas recomendaciones es posible que mejores tu posición en los motores de búsqueda.

¿Qué tan importantes son las palabras clave para tu estrategia de marketing digital? Cuéntanos tu opinión sobre este artículo.

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Qué es la audiencia invisible y cómo llegar a ella [Redes Sociales]

Probablemente muchas personas vieron tu último tweet, pero muy pocas hicieron clic en el enlace, te respondieron o retuitearon. ¿Qué pasó con las demás? ¿Por qué no tuvieron ninguna reacción ante tu tweet? Es difícil responder a estas preguntas, pero el hecho es que existe un enorme número de personas que, aunque te sigue o ve tus publicaciones, permanece silente frente a lo que compartes en tus plataformas.

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Lo cierto es que debes cuestionarte sobre lo que puedes aprender de estos observadores silenciosos para que cuando envíes tu próximo tweet, esa gente que parece indiferente ante lo que publicas encuentre una razón para hacer clic, comentar, retuitear o marcarlo como favorito. Esta masa anónima es la llamada audiencia invisible en las redes sociales, una multitud que suscita varios interrogantes.

La audiencia invisible nos ofrece la oportunidad de evaluar la manera en la cual elaboramos y actualizamos nuestro contenido. En los siguientes apartes podrás encontrar datos interesantes extraídos de investigaciones que dan luces sobre el comportamiento de este público silencioso. Te ofrecemos también algunas sugerencias para que puedas identificar a tu audiencia invisible y llegar a ella efectivamente.

Tu audiencia es cuatro veces más grande de lo que piensas

¿Cuánta gente crees que ve tus actualizaciones en Facebook? Lo más probable es que tu audiencia real sea más grande de lo que te imaginas.

Una investigación conjunta entre la Universidad de Stanford y Facebook estudió la percepción versus el tamaño real de la audiencia de 220.000 usuarios de esa red social. A cada usuario se le preguntó sobre cuál creía que era el tamaño de su audiencia. Posteriormente, el equipo de investigadores comparó este tamaño percibido con un tamaño real, utilizando los registros del servidor para calcular el verdadero alcance de la audiencia de un post.

En síntesis, según los resultados, el tamaño real de tu audiencia por publicación es cuatro veces más grande de lo que piensas.

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Las respuestas de los usuarios evidenciaron además que estos no tenían en cuenta para medir el tamaño de su audiencia métricas como impresiones o alcance. En definitiva, y según los resultados del estudio, adivinando es como principalmente estimamos el tamaño de nuestra audiencia.

Participación desigual: la regla del 90-9-1

En el año 2006, los blogueros Ben McConnell y Jackie Huba acuñaron un término para describir la proporción de la actividad en los foros online: la regla del 1%, también conocida como la regla del 90-9-1.

1 por ciento de los usuarios crea

9 por ciento de los usuarios comenta

90 por ciento de los usuarios observa

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Esta regla ha sido adoptada en una amplia gama de interacciones en Internet, incluyendo los medios sociales. Imagínate a ti mismo en un grupo de 100 personas en el cual eres quien crea contenido, nueve de esas 100 personas interactúan con tu contenido y las otras 90 están allí solo para observar y leer. Sin embargo, esta regla no va a ser 100% precisa en el caso de tu audiencia.

Probando esta teoría con sus audiencias otros han encontrado datos distintos. Tú obtendrás tu propia proporción. Así que en lugar de tomar la regla del 90-9-1 como una verdad revelada, es mejor pensar en ella como algo que nos recuerda que los observadores conforman la mayoría, y que quienes en verdad interactúan son la minoría. Esta tiende a ser la norma en las comunicaciones online.

¿Qué tan grande es tu mayoría silenciosa?

Para dar con tu propia medida de participación y para ver cuánta gente de verdad mira cada una de tus actualizaciones y posts, simplemente necesitas revisar los números. A continuación te contamos cómo hallar a tu audiencia invisible en algunas plataformas.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en Twitter

Para mirar tus estadísticas en Twitter navega en el tablero para editores, desarrolladores y anunciantes en analytics.twitter.com. Aquí puedes ver las impresiones de tus tweets: el número de veces que los usuarios vieron tu tweet. A un lado encuentras las interacciones con el tweet: todos los clics en cualquier parte del tweet, los retweets, las respuestas, favoritos y seguidores.

Twitter incluso calcula por ti la proporción de interacciones: interacciones divididas por impresiones. Tu audiencia invisible es la diferencia entre las impresiones y las interacciones, o lo inverso a la taza de interacciones.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en Facebook

Puedes dar con tu proporción en Facebook de forma similar a como lo haces en Twitter. Ve a tu página y haz clic en Insights, en la parte superior, y totaliza el alcance de tus posts recientes y las interacciones de estos. Divide luego las interacciones por el alcance para dar con tu tasa de interacción. También puedes echarle un vistazo a un solo post para dimensionar su alcance y luego totalizar los likes y comentarios para medir la participación.

Cómo encontrar a tu audiencia invisible en tu blog

Ve al tablero de estadísticas y busca las visitas únicas a cada post. Luego encuentra la cantidad total de comentarios de cada post, divide los comentarios por los visitantes y obtendrás la tasa de comentarios. Como particularidad, los blogs tienen una mayor audiencia invisible que las redes sociales.

5 maneras de responder a tu audiencia invisible

La pregunta que surge es ¿qué piensa tu audiencia invisible de tu contenido? No hay una forma de saberlo, pero debes tener en cuenta a este enorme grupo y pensar en alternativas fuera de lo común para llegar a él. Estos cinco consejos pueden funcionar.

1-Ir donde la audiencia invisible esté

El término dark social se usa para describir las diferentes maneras de compartir contenido por fuera de los límites convencionales de las redes sociales. Por ejemplo, la gente puede compartir por email o por servicios de mensajería instantánea, y estas interacciones son raras veces incluidas en las cifras tradicionales sobre lo que se comparte. Un estudio del 2012 encontró que el 69% de las referencias sociales provenía de los denominados dark social, es decir, no de Facebook, Twitter u otra plataforma de esta naturaleza.

2-Mantener un horario constante

Una de las conclusiones del estudio realizado por Stanford y Facebook fue que una percepción errónea sobre el tamaño de la audiencia puede tener un efecto directo en los esfuerzos de marketing en las redes sociales. Así, una audiencia percibida como pequeña puede causar que quienes participan disminuyan su volumen de actualizaciones. Si poca gente está escuchando, la tentación podría ser la de publicar con menos frecuencia.

Para evitar esta tentación hay que mantener un horario de publicación consistente. Tu audiencia invisible es probablemente más grande de lo que piensas y para ella es importante seguir escuchando de ti.

3-Invitar a la participación

Si pides que la gente participe es más probable que lo hagan. El investigador Dan Zarrella, experto en medios sociales, encontró que pedir un retweet incrementa las posibilidades de que te retuiteen hasta en un 39%.

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4-Apegarse a lo prometido

¿Cómo puedes saber qué clase de contenido quiere tu audiencia invisible? Es probable que quiera lo que has prometido, ya sea en tu reseña biográfica en las plataformas sociales, en la declaración del propósito de tu blog, o en lo expresado en las políticas de tu empresa.

De esta manera, si prometes que vas a escribir sobre ciertos temas, a realizar concursos, o a hacer ofertas y descuentos, debes ser consecuente con estas promesas.

5-Confiar en métricas precisas

Es fácil creer que los clics, lo que se comparte, los comentarios y lo que se califica como favorito en tus distintas plataformas representa a la gente que lee y ve tu contenido. Recuerda, es probable que tu audiencia sea mucho más grande.

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Es bueno disponer de una generosa cantidad de métricas en las que se pueda confiar y que permitan medir el éxito del contenido. Estas son algunas de las estadísticas en redes sociales y blogs que puedes considerar.

Tasa relativa de participación: promedio de conversaciones que se dan por post y por seguidor

Crecimiento de los seguidores y fans: semanal y mensual

Tiempo en el sitio

Cantidad de veces que se comparte en las redes sociales

¿Cómo puede impactar la audiencia invisible la forma en la que compartes?

Es importante publicar consistentemente y seguirle la pista a estas impresiones invisibles de la forma más precisa como sea posible. Puede ser valioso buscar nuevos lugares dónde encontrar a estos seguidores silenciosos: email, mensajes directos, foros e incluso mensajes de texto.

Lo recomendable es mantener a esta audiencia invisible en mente al publicar, recordando que están ahí afuera leyendo, observando y siguiendo, y que está conformada por más personas de las que podríamos imaginar.

¿Habías oído hablar de la audiencia invisible? Déjanos tus opiniones.

Imágenes tomadas de: stockvault flaticon

5 formas de conectarse con tus clientes en redes sociales

Tu presencia en redes sociales no debe limitarse a tener cuentas en Twitter y Facebook. Interactuar con otros en estas plataformas es vital para establecer una comunicación dinámica con tus clientes potenciales. Los usuarios no van a iniciar una conversación contigo si no tomas la iniciativa e interactúas con ellos, compartes contenido valioso y les permites que conozcan más de ti. Así mismo, cuando participas activamente en las redes sociales tienes la posibilidad de conocer a tu audiencia y determinar qué tipo de interacciones esperan de ti, qué puedes compartir con ellos y cuáles de sus necesidades puedes satisfacer.

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A continuación te proponemos cinco maneras para interactuar efectivamente con los usuarios en tus redes sociales y lograr que se comprometan con nuestros mensajes (engagement).

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1-Dejar comentarios significativos o graciosos en las fotos de la gente o en sus blogs
Saca tiempo para leer el contenido publicado por tus usuarios, al igual que los textos que acompañan sus fotos y amplía la conversación a partir de ahí. Asegúrate también de revisar y hacerles seguimiento para ver si han respondido. Cuando comentas los posts de otros se generan discusiones y al interactuar con estas alcanzas a conocer diferentes perspectivas, la visión del mundo que tiene la gente y sus motivaciones. Debes ser cortés, especialmente si alguien está expresando un punto de vista contrario al tuyo. Hay que alejarse de los debates negativos y mirar los aspectos positivos.

2-Promover los artículos de los seguidores
Cuando encuentres un artículo o post que esté en sintonía contigo o sientes que puede ser de interés para otros, compártelo. Esto ayuda a establecer una conexión con el autor y se convierte en una acción que puede hacer que este devuelva el favor. (No obstante, esto no debería ser lo que te motive a compartir, así que no lo hagas simplemente esperando obtener algo a cambio) Comparte porque de verdad sientes que los lectores apreciarán el contenido o porque crees que este vale la pena.

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3-Elegir favoritos
El botón “favorito” en Twitter es una forma rápida de reconocer que viste los re-tweets o los saludos de otros. No siempre se puede devolver el saludo a alguien, pero sí es posible dar clic en este botón o compartir algo publicado en la página de ese usuario. El botón “favorito” también sirve para señalar Tweets que crees que merecen ser devueltos más tarde.

4-Chatear
Los chats en Twitter son una excelente forma de interactuar y conseguir más seguidores. Organiza un chat sobre un tema que sea interesante para tu audiencia y publica contenido que atraiga gente a la conversación. Los mejores chats son aquellos que se centran en la audiencia, no en las ventas.

Recuerda, no tienes que ser el protagonista del chat, pero asegúrate de que tus contribuciones sean valiosas. Una de las mejores formas de llegar a la gente es con humor, siempre y cuando no seas irrespetuoso. Finalmente, muestra tu personalidad y conocimientos en los chats, no te limites a retuitear.

5-Llevar las interacciones online más allá
Una vez que hagas una conexión online, llévala offline para construir y nutrir tus relaciones. Reúnete con tus seguidores locales de Twitter para tomar un café u organiza con ellos un evento social. Puedes hacerlo en las instalaciones de tu empresa o en un sitio especial para este tipo de actividades. De esta manera, tus seguidores se sentirán más comprometidos contigo y con tus mensajes al saber que los tienes en cuenta más allá de lo que sucede online.

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Recuerda, la conversación en los medios sociales no es unidireccional. Únete a la discusión, después de todo para eso son las redes sociales. Toma la iniciativa y dale a la gente tiempo para responder e interactuar contigo. No lo tomes personal si no te contestan de inmediato, pues es probable que los demás participen en muchas conversaciones. Sé paciente, con el tiempo encontrarás tu comunidad.

Cuéntanos cómo interactúas con tus usuarios. ¿Chateas con ellos, comentas sus publicaciones, los conoces en persona? ¡Participa!

Imagen tomada de: Jeff Turner

5 tips para que no te quedes sin ideas al escribir en tu blog

Escribir artículos para un blog puede ser todo un reto. Necesitas elegir un tema interesante para tu entrada, la cual debe atraer a los lectores por la utilidad de su contenido. Pero la inspiración resulta a menudo esquiva, por lo que encontrar temáticas originales y relevantes no es fácil, sobre todo cuando debes redactar nuevo material constantemente. Ray Wang, coordinador de marketing en una agencia de consultoría digital, dice que desarrollar nuevos artículos con temas interesantes puede ser todo un desafío para los blogueros, debido a la gran cantidad de contenido online existente.

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Para ayudar a los escritores y creadores de contenido a desarrollar temas para sus artículos, Wang recomienda cinco técnicas que les permitirán obtener ideas sobre qué escribir si se enfrentan al llamado bloqueo del escritor.

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1-Usar el generador de temas para blog
El generador de temas para blog (Blog Topic Generator) desarrollado por una compañía de software para actividades de marketing, es una herramienta que crea una lista de temas para artículos, de acuerdo a una serie de palabras claves que debes ingresar.

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Por ejemplo, si llenas los campos con términos como SEO, marketing digital y redes sociales, esta herramienta generará temas tales como el peor consejo que jamás hemos escuchado sobre SEO o 10 tips sobre redes sociales. Aunque los resultados aparecen en inglés, son fáciles de entender.

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Al usar el generador de temas para blog para desarrollar una lista de temas ahorras mucho tiempo, porque consigues que esta herramienta haga por ti una lluvia de ideas.

2-Crear listas combinables
Aunque estas ideas son válidas para todo tipo de negocio, supongamos que el tuyo se dedica al marketing digital. Sigue estos pasos:

Crea una lista de prácticas de marketing que incluya por ejemplo el marketing de contenido, el SEO y el marketing en medios sociales.

Crea una lista de industrias o negocios. Incluye términos como contabilidad, fabricación o ventas al por menor.

Elige una práctica de marketing y un negocio.

Desarrolla un tema para un artículo basado en la práctica de marketing y en la industria. Por ejemplo, si seleccionaste marketing de contenido y ventas al por menor, crea artículos como 5 secretos del marketing de contenido que los vendedores al por menor deberían saber, o cómo el marketing de contenido ha revolucionado las ventas al por menor.

La técnica de listas combinables es similar a la función del generador de temas para blog, pero su diferencia radica en que te obliga a pensar por “fuera de la caja” usando tu propio juicio creativo, y te permite desarrollar temas que el generador no puede producir.

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3-Echar un vistazo a los artículos antiguos
Échale un vistazo a los blogs y entradas antiguos y desarrolla nuevos artículos basados en ellos. Por ejemplo, si previamente has escrito artículos como 5 tendencias del marketing digital para el 2013 de las que cada empresario debería estar al tanto o estos son los 10 tips de SEO que los encargados del marketing digital deben saber en el 2013, crea nuevos artículos como empresarios, pongan atención a estas 5 tendencias del marketing digital en el 2014, o los secretos del SEO para el 2014. Este enfoque te ayudará a desarrollar artículos más rápido, ya que solo estás haciendo nuevas versiones de entradas más antiguas.

Como valor agregado, desarrollar nuevas versiones de artículos previos te da la oportunidad de realizar una vinculación interna y aumentar el ranking en las búsquedas. Cuando creas una nueva versión de un artículo viejo puedes vincularla a la antigua y viceversa, haciendo SEO entre ambas. Esta táctica ayudará a ambas páginas a mejorar su ranking en los buscadores.

4-Pensar en los problemas de los clientes
Pon atención a los problemas de los clientes y trátalos en tus artículos. Por ejemplo, si eres una agencia de marketing digital y tus clientes tienen problemas atrayendo a sus públicos objetivos durante las vacaciones, escribe un artículo sobre cómo los negocios pueden permanecer en el top of mind de los clientes potenciales usando los anuncios de Facebook en dispositivos móviles. Los clientes que están en vacaciones siguen en línea más que nunca en esos días para postear fotos, permanecer conectados con sus amigos o buscar restaurantes y eventos locales.

Pensar en los problemas de los clientes y desarrollar temas basados en ellos te ayudará a generar una gran cantidad de artículos, pues tus clientes al igual que cualquier otro negocio, tienen un montón de problemas.

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5-Pensar en los beneficios de los productos
Piensa en los beneficios de tus productos y crea artículos para cada beneficio. Por ejemplo, si ofreces servicios de marketing digital escribe un artículo sobre cómo los medios sociales son una herramienta efectiva de investigación de marketing.

Puedes ir más allá. Maximiza el número de artículos que puedes escribir para cada beneficio al mostrarlo desde diferentes ángulos. Por ejemplo, desarrolla artículos como 10 formas efectivas de usar Twitter para investigación de marketing, cómo Facebook me ayudó a descubrir 10 nuevos clientes, y 18 maneras simples de generar leads usando Instagram. Todos estos artículos se centran en el principal beneficio: los medios sociales son una herramienta poderosa de investigación de marketing.

Una vez que hayas creado una amplia lista de temas, anótalos en un calendario de contenido. Este tipo de calendario es útil para distribuir distintos temas de forma que evites escribir artículos sobre el mismo beneficio demasiado juntos.

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En resumen, con el uso creciente de marketing de contenido por las empresas, se espera que los encargados de crear textos desarrollen nuevos y atrayentes artículos para competir por la atención de los consumidores. Esto puede ser un reto intelectual, ya que es difícil escribir constantemente sobre nuevas temáticas.

No te preocupes si las musas no llegan a ti para inspirarte al momento de escribir. Usa estas cinco recomendaciones adaptándolas a las necesidades de tu negocio y empieza a crear nuevo contenido con temas interesantes para publicar en tu blog.

¿Tienes otras formas de inspirarte al escribir? ¡Coméntanos!

Imagen tomada de: freevectors.com

10 consejos para dominar Twitter

140 caracteres pueden impulsar tu negocio si sabes aprovecharlos. Twitter, la popular plataforma social de microblogging, le ofrece a tu empresa un impresionante alcance, con un número promedio de usuarios al mes de 271 millones, cifra que sigue en aumento.

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Con este dato en mente, imagina el potencial de una campaña de marketing en Twitter. Conseguir que más personas conozcan tu negocio y llegar a gente a la que le pueden interesar tus productos o servicios son algunas de las ventajas que te ofrece esta plataforma. Pero no basta con crear una cuenta, hay que involucrarse en las conversaciones e interactuar con los usuarios. Jason Fell, editor de un importante sitio web sobre emprendimiento, aconseja añadir esta herramienta a nuestra estrategia de marketing online y nos ofrece 10 consejos para dominar Twitter.  

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1-Tuitear más que titulares y links
Con tan poco tiempo a nuestra disposición tuitear un titular y un link resulta muy fácil. Pero, ¿tú te engancharías con un mensaje de este tipo? Probablemente no. Recurre a diferentes contenidos y tuitea citas, preguntas o datos interesantes, cualquier cosa a la que tus seguidores quisieran darle clic.

No tuitees solamente mensajes sobre tu compañía. Inyecta algo de vida en tus tweets. ¿Pasa algo especial o fuera de lo normal en tu oficina hoy? Tuitea una foto. ¿Encontraste un artículo útil? Tuitea eso también.

2-Entender cómo usar el símbolo @
Esto es importante en Twitter. Dónde ubicas el símbolo @ puede hacer una gran diferencia en el significado y la entrega de tu tweet. El símbolo @ señala el comienzo de una dirección o nombre de usuario en Twitter. Por ejemplo, @SoyMarketing es nuestro nombre en este medio social. Usa una dirección siempre que quieras mencionar a alguien y atraer su atención hacia tu tweet. Sin embargo, si haces clic en el botón de Replay o simplemente empiezas un tweet con el nombre de usuario de alguien, solo la gente que te sigue y sigue a esa persona verá el tweet en sus notificaciones. Para que aquellos a quienes sigues y todos los que también siguen a esa persona lo vean, empieza tu tweet con otro símbolo, como por ejemplo un punto.

3-Usar hashtags
Usar el símbolo del hashtag o etiqueta puede ser una forma divertida y útil de iniciar conversaciones y seguirlas en Twitter. La idea no es etiquetar cualquier hilera de palabras, sino usar etiquetas significativas que se relacionen con la conversación y que la gente pueda buscar. A veces las conversaciones que usan etiquetas se vuelven tan populares que comienzan a ser tendencia, lo que significa que mucha gente las está usando.

Pero hay que emplear los hashtags inteligentemente. A veces las etiquetas para propósitos legítimos de marketing son tomadas o “secuestradas” por otros y usadas de forma negativa contra la compañía que las empezó.

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4-La calidad por encima de la cantidad
No tuitees simplemente por tuitear. Abrumar a la gente con contenido de baja calidad puede hacer que dejen de seguirte. Tu objetivo en Twitter debería ser similar al propósito de estar en los negocios: agregar valor a la vida de la gente. Asegúrate de que lo que tuitees sea informativo, interesante y útil.

5-Ser paciente
A menos que seas una celebridad u otra figura reconocida, probablemente tu marca no conseguirá seguidores de la noche a la mañana. Y no apuestes a que tu primer tweet se hará viral. Conseguir una considerable cantidad de seguidores desde cero toma tiempo. Empieza retuiteando, respondiendo y marcando los tweets de otros como favoritos. Y por supuesto, recuerda tuitear contenido valioso.

6-Estar comprometido
La paciencia es una virtud y estar activo es importante. También lo es estar comprometido. Pon atención a lo que otros están tuiteando y a la gente que retuitea y responde a tus propios tweets. Retuitea y devuelve esos favores. Responde cuando la gente te pregunte. Empieza a establecer redes. Todo esto es importante para incrementar rápidamente la cantidad de seguidores.

7-Evitar los horarios “muertos”
Si publicas contenido de calidad cuando tus usuarios no están conectados estás perdiendo el tiempo. La gente por lo general está desconectada de Twitter entre las 8 pm y las 8 am. Como referencia, ten presente que las personas tienden a revisar Facebook hasta medianoche antes de desconectarse. Se dice que el mejor momento para tuitear es entre la 1 pm y las 3 pm.

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8-Monitorear los datos de Twitter
Una idea inteligente es monitorear tus esfuerzos y niveles de éxito en Twitter. Mientras que un montón de gente se concentra en destacar su número de seguidores y cuántas veces son retuiteados sus mensajes, usa Twitter para rastrear los sentimientos que despierta tu marca. Quieres saber quién está hablando sobre tu marca, lo que están diciendo y las áreas en las que puedes mejorar. Entérate de cuánta gente hizo clic en tu post, desde dónde y si realizaron una compra en tu página.

9-Ser creativo con las imágenes y el video
Las palabras y los links son geniales. Pero no olvides atraer a tus seguidores con fotos y videos divertidos e informativos. Vine, la aplicación de video de Twitter, te permite crear videos de seis segundos para compartirlos en la plataforma. Aunque son muy cortos, puedes sacarle provecho a Vine para realizar concursos, resaltar nuevos productos o contar historias divertidas.

10-Utilizar el botón para “silenciar” usuarios
Incluso la gente que más disfrutas siguiendo en Twitter puede volverse molesta. Disertaciones sobre política o transmisiones en vivo que no te interesan pueden surgir como parte de la conversación. No tienes que dejar de seguir a esa persona para seguirla otra vez más adelante. ¿Qué hacer? Silénciala. Hace poco Twitter dispuso un botón de silencio que te permite detener los tweets de alguien para que dejen de aparecer en tu línea de tiempo. Puedes deshacer esta acción cuando lo desees.

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Twitter no es solo una red social para celebridades o personajes importantes, las empresas tienen en esta plataforma un escenario interesante para hacer marketing. Al principio, usar este medio social puede parecer intimidante, sobre todo si crees que no tienes nada para decir. Empieza por lo básico, como compartir información sobre tu empresa y lo que ofrece, ya verás que con el tiempo irá surgiendo material útil para tus usuarios. A medida que te familiarices con el funcionamiento de la herramienta, agrega fotos, videos y artículos de interés.

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Imagen tomada de: mkhmarketing

11 consejos para promover tu marca y lograr más ventas en redes sociales

Los medios sociales son hoy el mejor aliado de las pequeñas y medianas empresas, pues con muy bajos costos es posible desplegar en ellos una campaña de marketing para dar a conocer tu negocio. Escoger las plataformas sociales adecuadas para llegar a un público definido con un mensaje concreto es, en resumen, el núcleo de cualquier estrategia de marketing online. Según Firas Kittaneh, especialista en Ecommerce y SEO, el marketing efectivo en los medios sociales ayuda a construir negocios exitosos. El experto cita un estudio reciente de Shareaholic en el que se le siguió la pista a 300 mil sitios web por más de cuatro meses, y cuyos resultados sugieren que las redes sociales llevan el 30% del tráfico total a los sitios web.

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Con esta cifra en mente, es bueno reiterar algo que hemos recomendado en entradas anteriores, y es la importancia de medir el impacto de nuestra marca en las plataformas sociales. Así sabremos qué tan efectivo es el desempeño del negocio en estos medios, cuáles tácticas funcionan y cuáles hay que ajustar. Kittaneh sugiere las siguientes acciones de marketing en los medios sociales para impactar positivamente el crecimiento de tu negocio, al igual que las ventas.

1-Crear tweets personalizados
La mayoría de los tweets se pierde en medio de una enorme cantidad de trinos que parece no tener fin, por eso darle un formato personalizado a los tweets es una manera segura de atrapar la atención del lector. Algo tan simple como un color de fuente distinto rompe la monótona presentación de los textos en Twitter. Para que un tweet de tu negocio se destaque más, incluye un símbolo divertido que puedes copiar y pegar de servicios como iEmoji.com

2-Escribir posts más largos
Aunque Twitter se aferra a su límite de 140 caracteres, Google Plus alienta las conversaciones que pueden empezar con un post más largo. Una entrada con información útil para tu público puede hacer que obtengas un montón de comentarios y reacciones positivas representadas en los +1 que otorga la gente cuando algo le gusta en esta red social.

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3-Construir grupos en Facebook
Dado que el alcance de las páginas de las empresas en Facebook sigue disminuyendo, los empresarios y los encargados de marketing deberían considerar la creación y administración de grupos en esta red social. La ventaja es que los miembros del grupo deciden si están dispuestos a recibir notificaciones sobre las actualizaciones.

4-Insertar llamadas a la acción
Agrega elementos diferenciadores a los posts en Facebook y genera más leads de los clientes. En esta red social puedes agregar botones que sirven como llamadas a la acción y que generan clicks y tráfico.

5-Desarrollar estrategias de marketing en muchas plataformas
Convierte a tus fans en Facebook en seguidores en Twitter y a tus conexiones en LinkedIn en contactos en tus círculos de Google Plus. De esta forma, cuando compartas en cada red social tú y tu negocio estarán en el top of mind de tus clientes potenciales.

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6-Facilitar conexiones significativas
Tus clientes y usuarios son personas geniales y si descubres que tienen muchas cosas en común, anímalos a interactuar entre sí una y otra vez. Así nacen relaciones que te referenciarán como un interés en común, reforzando su amor por tu marca.

7-Usar contenido generado por los usuarios
Muestra también contenido visual atractivo. Aprovecha plataformas como Pixlee para sacar a la luz momentos que demuestren el verdadero significado de tu marca para los clientes.

8-Recurrir a estrategias fuera de lo común
Permanecer en tu zona de confort no te ayuda en nada. En lugar de eso, toma riesgos calculados que estimulen a tu audiencia y a sus amigos, fans y seguidores a admirar la autenticidad de tu empresa, a reír y a compartir.

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9-Saber cuándo tomar acciones
Los mejores empresarios saben cuándo dejar ir a un mal cliente y hacerlo sin arrepentirse. Responder a clientes “nocivos” de forma amable, honesta y razonable puede convertirse en algo positivo que te permita ganarte el apoyo de los usuarios de las redes sociales, y generar incluso más clientes.

10-Darle un giro positivo a las cosas
En lugar de adherir a los comentarios negativos, di algo positivo y edificante sobre temas relevantes que le importen a tu audiencia. Es más probable que los usuarios de los medios sociales te sigan si compartes actualizaciones positivas. Las emociones son contagiosas y la gente disfruta el optimismo.

11-Proveer una estructura
Al solicitar respuestas, dirige a tus seguidores hacia cierta forma de pensar. Una pregunta abierta sin ninguna guía de tu parte puede resultar en un montón de respuestas llenas de lugares comunes. Al sugerir cierto formato para las respuestas, notarás cada vez más intervenciones creativas por parte de tus seguidores, y si tienes suerte, también pensarán en ti y en tu empresa.

Adentrarse en el mundo del marketing digital sin una estrategia clara puede resultar contraproducente y emplear mal las herramientas sociales puede convertirse en una pesadilla para tu negocio. Empieza poco a poco a incorporar estos consejos en tus campañas de marketing digital para mejorar tu desempeño en los medios sociales y alcanzar reconocimiento.

¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¡Cuéntanos!

Imagen tomada de: Serge Kij

4 consejos para revitalizar tu lista de email

Antes de las redes sociales estaba el email. Desde el momento en el que surgió se convirtió en un medio de comunicación revolucionario para las personas y las empresas. Esta herramienta sigue vigente pese a la aparición de más plataformas virtuales de comunicación, y puede ser un activo muy valioso en una estrategia de marketing digital si se usa inteligentemente. Para que nuestros esfuerzos de marketing online mediante email den frutos debemos contar con una lista de contactos a quienes poder enviarles información de interés.

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Aunque los emails automáticos ayudan a tu negocio a ahorrar tiempo, abusar de esta herramienta puede resultar contraproducente. Jonathan Long, experto en medios sociales, afirma que no hay nada más peligroso que un sistema automático de email para hacer marketing en las manos de una empresa agresiva. Según él, este mecanismo debe usarse para ayudar a construir tu lista de contactos, no para reducirla. Si constantemente envías emails, pronto verás cómo más gente se da de baja de tu lista.

Usa inteligentemente el email para hacer marketing. Asegúrate de registrar la frecuencia con la que se envían tus mensajes y utiliza esa información para ver cómo responde tu lista. Las siguientes cuatro recomendaciones de Long te ayudarán a mantener a tus clientes potenciales interesados en tu marca y suscritos a tu lista de contactos.

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1-Registrar todas las actividades
La mayoría del software de email marketing permite hacer un seguimiento a la cantidad de veces que se le da clic a un link incluido en un mensaje. Esto te dará una visión más amplia del total de interacciones. ¿Están los suscriptores siquiera interesados en lo que les envías? ¿Todos abren tus emails pero no dan clic en ninguno de los vínculos?

Estos datos te harán saber rápidamente si tu enfoque funciona o si necesitas hacer ajustes a tus mensajes. Si el número de personas que abre tus emails es bajo, necesitarás experimentar con diferentes temáticas. También necesitarás probar diferentes horarios de envío y frecuencias diferentes. Una vez que tengas una cantidad sólida de personas que abre tus emails y de interacciones, sabrás que tus horarios de envío y frecuencias funcionan bien para tu audiencia.

2-Segmentar la lista con base en la actividad
La mayoría del software para hacer marketing por email te permite ver el nivel de interacción y compromiso de cada subscriptor. Así puedes mirar cómo responden a tus mensajes. La recomendación es separar a tus suscriptores en grupos con base en la actividad. De esta manera podrás generar acciones de marketing separadas para cada grupo. La gente más activa, o sea la que abre todos tus emails, responderá mejor a ofertas agresivas, mientras que puedes ser menos insistente con los suscriptores que no están del todo comprometidos con tu marca.

3-Probar varias frecuencias
Cada empresa tendrá una lista de suscriptores que reacciona de forma distinta a la frecuencia en la que les son enviados los emails. Algunas listas interactuarán con todos los mensajes, aun si son enviados varias veces al mes. Otras listas tendrán un mejor desempeño si solo las contactas una vez al mes.

No hay forma de adivinar. Tendrás que probar varias frecuencias de envío y usar esos datos para afinar tu enfoque. Puede que pierdas algunos suscriptores al principio, pero encontrar la mejor fórmula para tu público objetivo es fundamental para tener éxito en el largo plazo.

4-Construir permanentemente la lista
Siempre debes agregar contactos a tu lista y usar diferentes formas de marketing online para construirla. La optimización en los motores de búsqueda y el marketing en los medios sociales pueden conducir tráfico a tus páginas de llegada y a los formularios para recoger los datos de tus seguidores.

Para que tus esfuerzos de email marketing sigan produciendo ingresos debes añadir continuamente nuevos clientes potenciales a tus contactos. Si dejas de agregar nuevos seguidores, terminarás por acabar con tu lista de email.

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El software para enviar emails automáticamente es una parte esencial de tu estrategia de email marketing, pero es importante que lo uses adecuadamente. Lo último que quieres es “destruir” tu lista de contactos.

Construir constantemente tu lista mientras monitoreas los datos y ajustas tu campaña te ayudará a reducir las tasas de deserción de esta y aumentará tus ventas e ingresos.

¿Tu plan de marketing contempla campañas mediante email? ¡Cuéntanos al respecto!

Imagen tomada de: Sean MacEntee

5 tips para crear una campaña de marketing de contenidos exitosa

¿Te suena familiar el término marketing de contenidos? ¿No? Pues bien, se trata de una técnica de marketing con la que puedes crear y compartir contenidos relevantes para el público objetivo de tu organización. Es necesario hacer hincapié en la palabra “relevantes”, pues todo lo que se genere con una estrategia de marketing de contenidos tiene que ser útil para tus clientes potenciales.

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Hay que ser claros: el propósito de esta técnica no es vender. Con ella se busca atraer clientes mediante contenidos útiles publicados en nuestras plataformas. Al emplearla, conseguiremos ganar reconocimiento, convertir a nuestra organización en un líder de opinión en el sector al que pertenece y comunicarnos con los usuarios, para lograr finalmente que todas las interacciones que se generen nos conviertan ante sus ojos en una marca confiable.

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El marketing de contenidos viene en varias presentaciones, por así decirlo. Un blog, una newsletter, videos, imágenes, ebooks, podcasts, actualizaciones en las redes sociales. Todas estas herramientas y muchas otras pueden integrar una estrategia de marketing de contenidos. Marsha Collier, experta en ventas online, asegura que implementar una campaña de marketing de contenidos no es fácil y que se requiere de esfuerzo y tiempo para ponerla en marcha. Sin embargo, resalta los beneficios de esta técnica y nos da cinco consejos para tener en cuenta al planear una estrategia de este tipo.

1-Conocer a la audiencia y mantener el contenido relevante

Cada red social tiene una identidad y una audiencia, así que debes investigar cuál es el tipo de público que frecuenta las plataformas sociales en las que compartes contenido. Hay que comprobar la información actual de los sitios para saber en cuál tendrá más impacto el contenido que vayamos a compartir.

Ya sea que generes información para empresas o para consumidores, debes comprender cuáles son sus intereses. Los blogs, por ejemplo, siguen siendo una excelente manera de construir una comunidad comprometida con tu marca y tus intereses. Mira también lo que tus clientes comparten en los medios sociales. Cuando tus posts son relevantes para los lectores, ellos pueden compartirlos, convirtiéndose a la vez en tus representantes de marketing.

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2-Evitar el auto referenciamiento

Nombrarse a sí mismo repetidamente no estimulará las interacciones con los clientes, por el contrario, auto promocionarse desanimará a los lectores. En lugar de esto, puedes usar historias para ilustrar los beneficios que tu marca tiene para ofrecer. Dirige tu mensaje al lector y personalízalo con la palabra “tú”. De esta manera los mensajes llegan directamente a tu comunidad, despertando en ella interés.

3-Compartir lo que funciona

Al crear contenido para tu negocio, considera tus horarios y talentos. Escribir un informe puede ser difícil para muchos y las pequeñas empresas tal vez no tengan el tiempo o los recursos para elaborar uno. Si te sientes más cómodo comunicando tus mensajes en otro formato, compártelos usando recursos como estos:

Artículos cortos.
Infografías o pequeñas gráficas.
Fotos de clientes usando tus productos.
Demostraciones de productos o video tutoriales.

Considera también compartir contenido sobre cosas que te apasionan. Al publicar ideas y temas que son personalmente relevantes para ti, le das un carácter más humano a la influencia que tienes online.

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4-Considerar la curación de contenidos

Aunque el término content curation o curación de contenidos tal vez no te resulte familiar, es probable que emplees esta técnica sin saberlo. La curación de contenidos se da cuando una persona busca, filtra, lee, organiza, personaliza y comparte contenidos relevantes. Puede parecer mucho trabajo, pero toma poco tiempo. Si tú u otro miembro de tu equipo leen regularmente contenido digital que tenga relación con tu empresa, encontrar artículos para compartir puede resultar muy simple.

Si usas esta técnica y compartes el contenido de terceros, tu audiencia te verá como una fuente confiable de información en un tema específico. Un beneficio adicional de compartir el contenido de otros es que construyes relaciones al conversar también con gente que pertenece a tu sector.

5-Medir una y otra vez

Síguele la pista a los comentarios y a las respuestas que obtengan tus publicaciones. Cuando compartas links en las redes sociales, usa herramientas gratuitas de medición para descifrar cuáles de tus posts fueron leídos o compartidos. Si algún tipo de plataforma o contenido no está funcionando, concentra tus esfuerzos en lo que sí te dé resultados.

Una vez publicado, el contenido que se comparte necesita de tu interacción. Collier recomienda que interactúes directamente con tu comunidad diciendo algo significativo para estimular la conversación y hacerla continua. La experta aconseja además establecer un plan de antemano y tener expectativas razonables.

¿Qué opinas del marketing de contenidos? ¿Crees que puede ser una herramienta valiosa en una estrategia de marketing digital? ¡Cuéntanos lo que piensas!

Imagen tomada de: Jason Howie