Como monitorear a tu marca o a tu competencia en internet [Herramientas]

Como monitorear a tu marca o a tu competencia en internet [Herramientas]

Por en Dic 5, 2012

Las herramientas de monitoreo en internet son (o deberían ser) uno de los principales acompañantes de todo aquel que tiene claro que la presencia en Linea es importante.

Mas allá de monitorear tu propia marca o empresa, es importante que te mantengas muy actualizado acerca de lo que se está hablando sobre tus competidores y en general en toda la industria.

En este artículo no vamos a hablar sobre por qué es importante hacerlo, sino más bien te vamos a decir cómo. a continuación te presentaremos 3 de las mejores y más usadas herramientas gratuitas para hacer un monitoreo por toda la red y recibir alertas en tiempo real respecto a tu marca, industria, competencia o por qué no, sobre ti mismo.

1. Mention

Mention es una excelente herramienta que revisa millones de fuentes en internet en 42 lenguajes diferentes para notificarte lo que se está hablando en redes sociales, blogs, sitios de noticias, foros o cualquier página web.

Es una herramienta muy completa que puedes descargar en Windows o instalar como extensión de Google Chrome y por si fuera poco cuenta con aplicaciones para iPhone y Android. Los pasos son sencillos, agregas las palabras clave a monitorear y excepciones si las hay, los idiomas, las fuentes que deseas mantener monitoreadas (facebook, twitter, blogs, etc).

La herramienta tiene algunas opciones súmamente útiles como la de filtrar por prioridades (identifica las menciones de personas influyentes) y la «Anti-ruido» que aprende de las menciones que tu descartas para no volverte a mostrar cosas similares (evitando spam).

Normalmente la versión gratuita es suficiente pero si vas en serio, puedes contratar un plan Pro o de equipo.

2. Google Alerts

Google Alerts es una forma muy sencilla de recibir alerta sobre lo que se está diciendo sobre un tema en específico (tu marca por ejemplo) que hace una extensa búsqueda por toda la web incluyendo noticias, blogs, videos, libros y discusiones. Solo debes establecer las palabras clave y cada cuanto quieres recibir correo con los resultados.

3. Social Mention

Social Mention es una herramienta similar a Google Alerts pero para monitoreo de las redes sociales. Aquí también puedes crear alertas de forma gratuita y te arroja algunas otras métricas interesantes como el «top usuarios» «Top palabras clave» «top hashtags» etc.

¿Cual de las tres te pareció mejor? ¿Notas la importancia en usar este tipo de herramientas? Cuéntanos en los comentarios y no olvides compartir los nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *