Como firmar digitalmente documentos PDF, Word y correos

Como firmar digitalmente documentos PDF, Word y correos

Por en Feb 3, 2013

En una era en que la mayoría de nuestros documentos, croquis y certificados de regalo los tramos directo en nuestros teléfonos inteligentes, muchos ya no poseemos impresoras ni escáneres . Siendo honestos ni siquiera extrañamos esos aparatos roba espacio- al menos, hasta que recibimos un correo electrónico que nos pide regresar un documento con nuestra firma.

firma-elecrtonica

Fuera de una visita a un centro de copiado (Office Depot) y pagar por sus servicios o esperar a llegar a la oficina, podrías sentirte en un aprieto. Afortunadamente hay varias aplicaciones que se pueden usar para firmar documentos electrónicos.

Hace un par de semanas HelloSign presentó su nuevo complemento de Gmail que nos permite adjuntar firmas a documentos de un modo mas rápido y sencillo. Pero HelloSign no es tú única opción.

A continuación hay cinco modos de hacer tu firma electrónica gratis:

1. SignNow

Sistema operativo: Cualquiera

 SignNow-signature

De todas las opciones enlistadas la que mas hemos usado es SignNow. Simplemente importa el codumento que quieres firmar (PDF, DOC/DOCX u otros formatos de imagen comunes) y puedes dibujar tu firma, cargar una foto de tu firma o imagen escaneada con tu letra ( asegúrate de firmar en papel blanco para que puedas fácilmente editarla en tus documentos). SignNow tiene tanto aplicaciones en línea como  móviles. La aplicación en línea puede usarse en cualquier sistema operativo, pero es algo complicada. Su interfaz no tiene l capacidad de reconocer manuscritos en tiempo real, ni siquiera usando una tablet para gráficos. Dicho esto, una vez que logres firmar un documento exitosamente, puedes reusar esa firma una y otra vez. Hemos visto que trabajar con las aplicaciones de SignNow para iOS y Android muchos mas sencillo ya que es más rápido el tiempo de respuesta. También es mas sencillo firmar en pantallas táctiles.

SigNow tiene también una versión de paga con muchas funciones adicionales, pero a menos que firmes muchos documentos con tus compañeros de trabajo, no es necesario. La versión gratuita tiene todo lo que necesitas.

2. PDFescape

Sistema operativo: Cualquiera

De todos los editores de documentos PDF en línea, nuestro favorito es PDFescape. Ya que su plataforma es totalmente en línea, no necesitas descargar nada. De hecho ni siquiera necesitas regístrate para obtener una cuenta. Puedes firmar cualquier documento PDF usando la opción Freehand (a mano libre), pero también puedes usar una foto o imagen escaneada de tu firma y hacerlo mas fácil. Probablemente quieras usar una foto ya que hemos encontrado complicaciones para firmar en la interfaz de PDFescape.

3. Adobe Reader

Sistema Operativo: Windows y Mac OS X

A diferencia de las anteriores donde puedes editar documentos directo en línea, usar Adobe Reader requiere descargar e instalar el programa. Una vez instalado, verás la opción Firmar cuando al abrir un documento PDF.  Presionar la opción Firmar abre una ventana donde puedes dibujar tu firma, teclear tu nombre o insertar una imagen de tu firma manuscrita.

4. DocuSign Personal

Sistema operativo: Cualquiera

DocuSign es otra aplicación en línea, puedes subir tu documento desde tu disco duro o directo desde una cuenta en la Nube y después escoger un tipo de fuete cursiva para poner tu firma. O alternativamente dibujar tu firma. La versión Personal de DocuSign es gratis, pero puedes actualizarla en cualquier momento. La versión Profesional tiene un precio de $15 USD al mes,  pero te da la opción de invitar a varias personas a firmar tu documento, manda recordatorios a los firmantes, recolecta pagos de PayPal y tarjeta de crédito, entre otros. También hay una versión DocuSign para Outlook así como aplicaciones para Android e iOS.

5. Vista Previa en Mac

Precio: Gratis (viene con Mac OS X)

Sistema Operativo: Mac OS X

Si tienes Mac no necesitas una aplicación de terceros – todo lo que neceistas esta incluido en la aplicación de Vista Previa. Para añadir tu firma solo abre la aplicación Visa Previa, ve a prefrencias y presiona Firmas. Escoje Crear Firma y se abrirá una ventana con un panel mostrándote lo que tu cámara web puede ver. Pon tu firma en un papel blanco y sostenlo frente a la cámara. Vista Previa reconocerá tu letra y al presionar Aceptar la guardará como tu firma electrónica. La próxima ves que necesites firmar un documento, sólo presiona el ícono del lápiz  que se encuentra arriba en la venta de Vista Previa y el icono de Firma en el menú que se abrirá.

 

Estos son sólo algunos modos prácticos de firmar tus documentos electrónicos. Si tienes algún otro método o aplicaciones preferida, háznoslo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *