9 razones que te hacen querer compartir contenido en internet‏

9 razones que te hacen querer compartir contenido en internet‏

Por en Feb 2, 2013

Si los medios sociales fueran una fiesta de coctel, entonces todos los chismes, historias graciosas y los pequeños pedazos de información que se escuchan  en dicha fiesta son el tipo de contenido que todos deseamos crear.

La gente comparte información en internet por las mismas razones que lo hace en vivo. ¿Qué tiene esto de bueno? Que lo único que necesitamos para ser expertos en crear contenido que se esparza es, ser humano. Entonces todo lo que se necesita para inspirar es un poco de reflexión sobre nosotros mismos. Aquí están nueve razones por las que la gente comparte información en vivo y algunos consejos para crear contenido compatible utilizando estos impulsos.

 compartir-contenido

Nos ayuda a conectarnos

Te ha pasado que lees o escuchas algo que sientes de inmediato la necesidad de contárselo a cierta persona? Ya sea una banda, un libro o algún chisme, la razón básica por la que compartimos información es para conectarnos. Es la necesidad de crear o fortalecer lazos con otra gente lo que nos lleva a compartir.

Pero si compartir es un modo de hacer saber a alguien que piensas en ellos, entonces la información tiene que ser especifica. Esto significa que necesitas pensar mas allá de tu marca para llegar a las relaciones de tus usuarios. ¿Qué tipo de contenido les ayudará a reforzar una relación personal o laboral?

Es útil

Está en nuestra naturaleza (tal vez incluso biológicamente) compartir lo que es útil: descuentos para un restaurante, un mejor modo de limpiar la alfombra, alguna manualidad  interesante. No importa si lo estamos compartiendo de corazón, si lo hacemos para mostrar que sabemos más que los demás o si es esperando que nuestros amigos en algún momento regresen el favor – entre mas útil sea la información, más se compartirá.

¿Qué nos enseña esto? No hay que simplemente crear contenido útil, hay que crear el contenido más útil. Hacer la investigación que nadie mas quiere ( o tiene tiempo de) hacer. Junta la información mas fácil de entender y tómate el tiempo de hacerlo bien. Una sola publicación realmente útil será mejor para tu marca que 50 publicaciones mediocres que se puedan encontrar en cualquier parte.

Inicia una conversación

Puede ser divertido y sano discutir, debatir o no estar de acuerdo. Mas importante aún, escuchar la opinión de otros sobre un tema complicado o controversial puede ayudarnos a definir o reafirmar nuestra opinión. Esto también funciona en línea. En un estudio hecho acerca de La Psicología de Compartir, en el 2011 en el New York Times, el 85% de los participantes dijeron que el leer las respuestas de otros les ayuda a entender y procesar la información y eventos.

Y algunos de nosotros (ustedes saben quiénes son) compartimos cosas para crear una reacción, ya sea buena o mala.  La lección aquí es que no hay que ser siempre tímidos cuando se trata de contenido provocativo, siempre y cuando estemos listos para crear una reacción potencialmente fuerte. Crea contenido diseñado para encender un tema y presta atención a la conversación que se origina alrededor para encontrar chispas para encender futuras conversaciones.

Golpea un acorde emocional

Cuando realmente te llega al fondo, es difícil no hablar de ello. Un estudio hecho por la Universidad de Pennsylvania enfocado en la contagiabilidad de los artículos del New York Times, demostró que el contenido que desata una emoción es mas contagioso, incluso cuando la emoción es negativa, como ansia o enojo.

Da un toque a esta urgencia de compartir siendo un buen editor. Pregúntante con frecuencia si lo que escribes, lees o ves te hace sentir algo y si vale la pena compartirlo.

El contracara de la moneda emocional es que el enojo se esparce realmente rápido – esto puede ser malo para resultado final que recibe una marca. En el mismo estudio, la gente reportó que es mas probable que compartan un anuncio cuando causa asombro – mientras que es mas probable que compartan una experiencia acerca de servicio al cliente cuando causa enojo. Prepárate.

Nos ayuda a definirnos

Cuando compartimos información acerca de los lugares donde compramos, la música que escuchamos o los libros que leemos, lo que realmente hacemos es mandar pistas a la gente alrededor de nosotros acerca de quienes y como somos.

Compartimos para definirnos y definir a otros. En línea este estilo de compartir es incluso mas fuerte ya que esta acompañado de una huella digital.

Cada vez que compartimos añadimos una nueva capa al personaje que estamos creando. Cuando conoces a fondo a tus clientes, puedes crear el tipo de contenido que les ayudará a definirse a si mismos. Muéstrales a estos compartidores la versión o parte de ellos como quieren mostrarse y seguro lo pasarán a otros.

Es muy gracioso

En mi circulo social de la vida real, lo que suele repetirse una y otra vez son las anécdotas graciosas. El humor puede trabajar incluso mejor en línea. Las cosas graciosas son mas compartidas cuando la audiencia se identifica con ellas – piensa en el meme de “Como la Gente Piensa que Soy/Como realmente soy” o los videos de  “Las mejores Caídas”.

meme-marketing-online

Nos hace ver inteligentes

No todo se trata de chistes y payasadas. Hay gente que comparte artículos con fines de negocio. En la vida real esta gente suele encontrarse en seminarios o eventos de relaciones públicas.

El modo de atrapar a este público es el contenido para pensar. Enfócate en estudios, estadísticas, infográficos , estudios y contenido accionable que provea valor practico y simple que estos compartidores puedan implementar de inmediato. Provee un beneficio significativo a este grupo y los pasarán a otros.

Nos hace sentir parte de algo mas grande

A veces simplemente se siente bien compartir algunas noticias. El 68% de la gente encuestada en el New York Times dicen “compartir para darla a la gente un mejor sentido de quienes son y lo que es importante para ellos.”

Filantrópicos y marcas no lucrativas pueden beneficiarse de esto, e incluso aquellas compañías no filantrópicas pueden utilizar cualquier causa que apoyen. Los que comparten para apoyar causas o problemas ya están motivados. Solo necesitan un pequeño incentivo para compartir el contenido.

Es picante

Este es el chisme que se comparte en la vida real.  ¿por qué la gente chismorrea en la vida real? Porque la información es simplemente demasiado buena para no compartirla. El contenido sorprendente e interesante es altamente contagioso, incluso epidémico.

Este tipo de contenido toma un poco del humor, otro poco de las emociones y una pizca la autodefinición. Y aunque no siempre podemos definirlo,  cuando lo vemos lo sabemos. Dentro de tu ámbito mantén siempre un ojo en lo innovador y único que se pueda compartir. 

¿Qué otras razones te motivan a ti a compartir contenido? Comparte en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *