5 aspectos clave para para crear un sitio de comercio electrónico efectivo

5 aspectos clave para para crear un sitio de comercio electrónico efectivo

Por en Jun 10, 2013

La creación de sitios de comercio electrónico es bastante distinta a los sitios web comunes. Generalmente se cree que con el hecho de tener la manera de poner los productos exhibidos y un carrito de compras, ya tienes la tienda en linea y lo demás es hacer negocio. La realidad, es que para que tu negocio de comercio electrónico tenga éxito, hay muchos factores que debemos considerar (hablando meramente del sitio, pues el funcionamiento del negocio en sí, es otro paquete).

Tips comercio electrónico

En comercio electrónico, el diseño del sitio juega un papel muy importante. Es crucial que para el usuario la navegación sea fácil, que se sienta cómodo y que confíe en tu sitio. Es por eso que esta vez le quiero dedicar un tiempo a escribir algunos tips para comercio electrónico efectivo.

Consejos y tips para crear un sitio de comercio electrónico efectivo

Antes que nada, ponte en los zapatos del usuario. Primero haz tu mayor esfuerzo por ver todo el plan desde afuera, la perspectiva del usuario que va a ser tu posible cliente y luego diseña tu sitio en base a ello. Intenta descifrar cuales dudas le pueden venir a la mente o que factores le pueden llevar a cerrar tu sitio una vez adentro.

Uno de los principales aspectos que tenemos que tener en claro todos, es que el usuario de internet no duda ni un segundo en retirarse de una página web si algo no le gusta o no encuentra lo que busca rápido… hay muchas otras opciones en donde buscar. Así que es mejor prevenir sus dudas antes de que las tenga.

Lo primero es generar confianza y credibilidad

Todos creemos (o sabemos) que internet está lleno de estafas. El usuario promedio de internet le teme mucho al fraude, tan solo al dar su información personal, mucho más al pedirle su dinero.

Este temor es totalmente válido, si tu no lo tienes, probablemente es porque conoces súmamente bien el funcionamiento de todas las herramientas y sabes identificar perfectamente cuando puedes confiar en un sitio y cuando no. Pero recuerda antes de tu «expertís» y te aseguro que en algún momento sufriste este temor.

Entonces, es nuestro trabajo reducir ese miedo tanto como sea posible. Para generar credibilidad en un sitio de comercio electrónico, debes considerar primero que nada en  mostrar todo tipo de medios de contacto a tu negocio, algunos de ellos podrían ser:

  • Dirección completa y mapa de las oficinas.
  • Teléfono y de preferencia una linea gratuita (número 01 800)
  • Fax
  • Correo electrónico
  • Chat/atención en linea
  • De ser posible incluso fotografías de la oficina, del equipo que conforma el negocio, etc.
  • Asegúrate de tener una imagen sólida y profesional. Si tu logo se ve como hecho en paint por un niño de 8 años, créeme que no vas a inspirar confianza, aún cuando tengas toda la información del mundo y el mejor producto.
  • Variedad de métodos de pago, confiables y reconocidos.
  • Sellos de seguridad.

Los sitios fraudulentos no revelan toda esta información, pues obviamente no quieren ser encontrados, por lo que al establecer todo esto (y fácil de encontrar para el usuario) ya tenemos una gran ventaja.

Ofrece información detallada de tus productos

Una de las grandes desventajas de la compra en linea, obviamente, es que el usuario no puede sentir, tocar y probar el producto por lo que la mejor forma de luchar contra esta desventaja es ofrecer imágenes de buen tamaño y calidad, con información muy detallada y clara sobre lo que pueden adquirir.

Como ejercicio para esto, dedícale un tiempo a pensar en todas las preguntas que pueden surgir a un posible comprador de tu producto e incluye las respuestas dentro de la información que ofreces.

Es crucial que esta información sea sintetizada adecuadamente, pues puedes caer en el exceso de información, siendo muy repetitivo o poniendo cosas que en realidad no interesan al usuario como «la historia de como se diseño el producto». Haz que cada palabra sea valiosa, pues nadie quiere leer de más.

Asegúrate de hacerlo simple

Como lo comentaba al principio, el usuario de internet busca cosas obvias. En internet estamos buscando respuestas y resultados rápidos y fáciles. si lo haces pensar mucho solamente para poder encontrar algo en tu sitio, o para poder procesar su pedido, lo mas probable es que se vaya (y no regrese jamás).

Algunos consejos para simplificar tu sitio de e-commerce:

  • Crea barras de navegación sencillas, organizadas y al grano.
  • Que sea sencillo navegar entre un producto y otro.
  • Una vez dentro del producto, intenta que todo se resuelva ahí mismo, por ejemplo: Que al ver las imágenes el usuario no sea enviado a un sitio diferente o le salgan ventanas pop-up. Que el cálculo del envío se pueda hacer ahí mismo, etc.
  • Ofrece sugerencias de productos similares

Si tu usuario siempre sabe lo que está haciendo, cuanto le va a costar tu producto y tiene toda la información que necesita, la probabilidad de que continúe con su compra es mucho mayor.

Simplificar el proceso de compra es crucial

Hace un tiempo, Paypal se tomo la tarea de realizar unas encuestas sobre el comercio electrónico y uno de los datos más interesantes era que el 26% de los usuarios, abandonan el carrito de compra en alguna parte del proceso de compra. Esto significa, que un 26% de las personas deciden que les gustó un producto y lo van a comprar, pero algún paso, dato irregular o parte del proceso de salida en la compra les molestó tanto que prefirieron abandonar la compra.

En el proceso de compra intenta:

  • Evitar pedir información que en realidad no necesitas. Entre menos tenga que llenar el usuario, mejor.
  • Evitar páginas lentas, en estos momentos es muy importante que la página cargue rápido.
  • Evitar poner mucha publicidad molesta  e invasiva, como por ejemplo cientos de ofertas de tipo «agrega esto a tu pedido y ahorrate tanto $$»
  • Permite a los usuarios comprar como invitado y acelera el proceso lo más posible. El usuario quiere que todo finalice en un «dos por tres».

No obligues al usuario

No forces al usuario a registrarse para poder comprar. Por más que esto suene a una opción mas redituable para tu negocio, recuerda que el cliente no quiere que le molesten. Si el quiere tener una cuenta en tu sitio, lo va a hacer, si solo quiere comprar, déjalo hacer eso.

En resumen, la experiencia del usuario con tu sitio, desde el segundo en que ingresa, es lo que debes cuidar. Ten en mente que el usuario siempre estará muy vulnerable y el mas mínimo factor que le haga desconfiar de tu negocio o algo que no sea de su agrado, el botón rojo «X»  del navegador está a un pequeño clic en el mouse de distancia.

¿Que otros aspectos recomendarías tú como usuario, como dueño de un negocio o como diseñador de sitios de comercio electrónico?

    2 Comentarios

  1. Aspectos muy interesantes. Me quedo sobre todo con el primero, Confianza. Sin confianza en la web todo lo demás sobra.
    Y cuanta más confianza se genere a más gente llegará e incluso te irán recomendando.

    Un saludo,
    @VictorVillalta

    • Gracias por tu comentario Victor. Estoy de acuerdo, por lo mismo fue el primer punto en este artículo 😉

      Saludos!

      Daniel Figueroa

      junio 18, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *