5 problemas en páginas de Facebook nuevas y como solucionarlos

5 problemas en páginas de Facebook nuevas y como solucionarlos

Por en Jun 17, 2013

Todos los que corremos un negocio y hemos descubierto el poder de las redes sociales, sabemos que tenemos que estar en Facebook. Sin embargo, nos encontramos con el gran problema de que no basta con crear la página de Facebook y publicar contenido ahí. Ni siquiera si el contenido es excelente. Conseguir que el mundo de clic al famoso botón de “Me gusta” de tu página puede ser mas complicado de lo que creemos.

Por ello, te presento algunos de los principales problemas que tienen las páginas nuevas de Facebook y que hacer para sobrepasarlas.

1. No tienes suficientes “Me gusta” (el tamaño importa)

Además de ser el creador de una página de Facebook, seguro también eres usuario y tienes tu cuenta personal. Ahora, ponte a pensar ¿A cuantas páginas le das “me gusta” cuando ves que tienen 10 “me gusta”?. Es algo natural, lo primero que vemos es el número y si es insignificante no nos atrae.

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Desafortunadamente, es una barrera que todos tenemos que pasar y por ello el inicio de una página es lo más difícil.

Algunas de las cosas que puedes hacer para conseguir los primeros 100 “me gusta” a tu página de Facebook:

  • Si corres un blog o tienes un sitio web, no olvides recordar de manera amable a los usuarios que le den “Me gusta” a tu página para encontrar más contenido que les va a gustar.
  • Utiliza a tus contactos personales. No a todos, pero si a aquellos que creas que les puede interesar o que encajen dentro del mercado al que se dirige tu página (Si tu página es de un negocio local en tu ciudad, no sería conveniente invitar a tus amigos del extranjero por ejemplo).
  • Usa tus otras redes sociales. Dile a tus seguidores de twitter, a tus contactos en LinkedIn, etc.
  • Promueve tu página con Facebook ads. No necesitas un presupuesto alto para correr una campaña de Facebook dirigida a conseguir más usuarios que le den “me gusta” a tu página y puedes frenarla en el momento que gustes.

2. No tienes usuarios “hablando sobre tu página”

¿Has visto la métrica de facebook que dice “XX Personas están hablando de esto”? Si el número es nulo o muy bajo, entonces hay algo mal.

El “Personas están hablando de esto” de Facebook, se refiere a la cantidad de usuarios que han interactuado en alguna manera con tu página (Me gusta, comentarios, menciones, compartidas, etc).

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Para incrementar el “personas hablando de esto” de Facebook, puedes hacer lo siguiente:

  • Publica con mayor frecuencia. no puedes esperar mucha interacción si solo estas publicando una vez por semana. Lo recomendado sería publicar al menos algo diariamente con tus usuarios.
  • Publica contenido variado. No te vuelvas aburrido publicando siempre lo mismo. Aprovecha las opciones de Facebook y lo que le puede interesar a tus usuarios. Puedes variar entre comentarios de texto, preguntas, imágenes (las humorísticas son muy buenas para aumentar la interacción), videos, enlaces interesantes, etc.
  • Incluye una llamada a la acción. Trata de ser un poco creativo en esto, no solo incluyas en todas las publicaciones la leyenda “Dale clic a me gusta!!”. Piensa en frases y preguntas que podrían llamar al usuario a dejarte un comentario, compartir el contenido o al menos dar un “me gusta”.

3. Lo único que haces es promover tu negocio o tu sitio web

De lo peor que puedes hacer es crear tu página de facebook y solo publicar contenido 100% dirigido a promover tu negocio o tu sitio. Una persona no te va a dar su “me gusta” si no encuentra un verdadero valor en lo que publicas… créeme.

Incluso cuando lo que va 100% relacionado a tu negocio/sitio sea muy interesante, necesitas buscar la manera de relacionarte con tus usuarios de una manera mas creativa.

Para mi gusto la formula adecuada sería publicar un 60% de contenido útil para los usuarios (consejos, recursos de utilidad u otras cosas dependiendo del giro de tu negocio) y el 40% restante para promover tu negocio en si.

4. Parece que no hay nadie ahí para atenderte

Otro gran reto es el demostrar que estás vivo. Que los usuarios sepan que si deciden interactuar con tu página, habrá alguien para atenderles y además de eso, demostrar siempre que hay una persona ahí y no un simple software manejando todo.

Lo que debes hacer para demostrar vida en Facebook:

  • No solo publiques cosas para que los usuarios interactuen entre si o con la página. Únete a la conversación.
  • Dale el toque humano a las publicaciones. Por mas profesional que sea tu imagen, siempre hay una manera de demostrar que eres humano. Incluye un poco sobre tu opinión de lo que compartes de vez en cuando.

5. Atosigas a tus seguidores y te dejan de seguir (Es definitivamente mejor calidad que cantidad).

También hay un momento en que te puedes exceder. Publicar de más puede ser contraproducente y más aún si tus publicaciones no son MUY valiosas.

¿Cuantas publicaciones en Facebook son consideradas muchas? Yo diría que de 4 en adelante al día ya es exagerar. Es mejor que reduzcas ese número y el tiempo que le dedicarías a crear más contenido, se lo dediques a planear esas 2 o 3 publicaciones diarias para que resulten tan valiosas como sea posible.

Conclusión

Los primeros pasos son los más difíciles, pero el reto no termina ahí. Si queremos continuar creciendo debemos de asegurarnos que estamos publicando contenido de valor y no solo lo que es “para nuestra conveniencia”. Por más que estemos usando Facebook como herramienta de Marketing, tenemos que recordar que antes de ser un lugar para convivir con “marcas” o “páginas” es una herramienta para interactuar con personas y con contenido interesante. Es nuestra tarea el integrar esto con nuestra estrategia de comunicación y mercadotecnia.

¿Qué problemas te has encontrado tú al iniciar una página de Facebook? Me encantaría leer sus opiniones.

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