Conoce el proyecto de Google para dar internet a todo el mundo: Loon

Conoce el proyecto de Google para dar internet a todo el mundo: Loon

Por en Jun 19, 2013

Todos sabemos que el grande de la tecnología Google, es mucho más que un buscador web y cada vez más lo demuestra con sus ambiciosos e importantes proyectos. Esta ocasión Google se ha puesto como objetivo dar la oportunidad de tener internet a todo el mundo, o al menos con este proyecto, Google pretende abarcar una buena parte de los dos tercios del mundo que no tienen acceso a internet como son zonas remotas o rurales e incluso llevar internet a Zonas en donde recién sufrieron una catástrofe.

¿Como piensa Google dar internet gratis al mundo?

Con globos. De ahí el nombre a su proyecto: Loon (de Balloon).

Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos. El viento se encarga de llevarlos por toda la Tierra, y los globos se desplazan ascendiendo o descendiendo a una altitud en la que el viento tenga la dirección deseada. Para conectarse a la red de globos, es necesario tener una antena especial para Internet que se conecta a las edificaciones. La señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, en la Tierra.

El Proyecto Loon comenzará en junio de 2013 con una prueba piloto en Nueva Zelanda. Un grupo de pioneros audaces del Proyecto Loon probará esta tecnología en Christchurch y en Canterbury.

En el siguiente video puedes ver más a fondo como funciona la tecnología de Google Loon para dar internet al mundo:

Cada globo puede proporcionar conectividad a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G. Para las comunicaciones entre globos y entre un globo y la superficie, los globos utilizan antenas equipadas con una tecnología de frecuencia de radio especializada. El Proyecto Loon utiliza actualmente bandas ISM (específicamente, bandas de 2,4 y 5,8 GHz) que están disponibles para que las use cualquier persona.

¿Qué opinas del Proyecto Loon? Nos encantaría leer tus comentarios.

Fuente: Sitio oficial de Google Loon / Google+ de Loon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *