10 consejos básicos para community managers de Facebook

10 consejos básicos para community managers de Facebook

Por en Jun 21, 2013

Si estás a cargo de una página de Facebook y quieres saber qué aspectos tienes que tomar en cuenta para ser un buen Community Manager, continuar creciendo tu comunidad, darle más visibilidad a tu marca y por supuesto mantener una buena reputación, lee cuidadosamente los siguientes 10 consejos básicos para community managers de Facebook:

1. Asegúrate de tener una personalidad de marca

Dependiendo de la filosofía de tu negocio, su mercado meta y su identidad de marca, debes de crear un «portavoz» específicamente para hablar en sus comunidades en linea.

Recuerda que al ser community manager, estás actuando como la voz de tu compañía, por lo que debe de ir acorde a todo lo antes mencionado. Si estás a cargo de una compañía innovadora jovial, tu comunicación deberá ser muy distinta a si estás a cargo de una compañía seria y tradicional.

2. Acompaña tu comunicación con recursos gráficos

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La parte visual se ha vuelto esencial para las redes sociales, esto lo podemos comprobar con el éxito y crecimiento de nuevas redes sociales como Pinterest e Instagram.

Aún cuando tu marca no tenga muchos atractivos visuales que mostrar, deberás encontrar la manera de hacerlo, algunas ideas pueden ser: Imágenes con Frases y Citas interesantes, imágenes de estadísticas interesantes, fotografías de eventos realizados por la compañía, capturas de pantalla de algo que quieras mostrar, etc.

3. Apégate a las reglas

Como buen community manager de Facebook, debes conocer y apegarte a las políticas de uso de Facebook. De lo contrario te puedes arriesgar a recibir una penalización o incluso que tu página sea clausurada sin previo aviso y sufrir una tormenta para recuperarla.

4. Mantente al día con los cambios

Recuerda que Facebook cambia muchísimo. Tanto su políticas con el funcionamiento de muchas cosas pueden cambiar de un día para otro y debes estar preparado para ello.

5. Conviértete en un experto de la industria

Sin importar el nicho de quien estés manejando la página de Facebook, debes convertirte en un experto. O al menos, conocer perfectamente como hablar en términos de esa industria.

6. Responde a las preguntas o inquietudes cuanto antes

Entre mas rápido seas para responder a tu comunidad, mejor. Cuando alguien pregunta algo a través de las redes sociales, está esperando una respuesta rápida. En su defecto, se pueden sentir ignorados. Por el otro lado, una respuesta rápida, aunque sea para decirles que en cuanto tengas una respuesta les contactarás (en caso de que no la sepas y tengas que investigar) el usuario generalmente estará muy agradecido por tan pronta respuesta.

7. Responde a los comentarios negativos amablemente

Recuerda que eres la voz de tu compañía. Antes de responder agresivamente a un comentario negativo o simplemente eliminarlo e ignorarlo, busca la manera de responder y atender amablemente su comentario o su inconformidad.

Si tienes usuarios muy enojados siempre, puede que sea por alguna razón… La forma en que tu actúes a través de las redes sociales para responderles puede rescatar esas relaciones.

8. Reconoce a los miembros de tu comunidad

Un buen community manager puede reconocer a los miembros que se involucran mas con la marca y buscar la manera de darles crédito por ello. Si tienes clientes recurrentes en tu negocio local, puedes tomar una foto y darles crédito en Facebook.

Aquí lo importante es hacer que tus fans se involucren mas con la marca y que se sientan parte de.

9. Piensa primero en las relaciones y luego en la venta

Ten siempre en cuenta que la mayoría de las personas no entra a Facebook para buscar que comprar o de qué marca debe consumir sus productos. Están ahí para pasar un rato, conectar con amigos, encontrar información útil, etc. Intenta antes que nada, dar un verdadero valor a los usuarios.

Mientras estés ofreciendo valor con tu página de Facebook, estás en el camino correcto.

10. Diviértete

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Si tu te estas divirtiendo, es mucho más probable que lo transmitas a los usuarios de tu comunidad. El ser humano por naturaleza busca la diversión, por lo tanto esta es una excelente forma de crear relaciones sólidas.

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