Primeras dos cirugías realizadas con unos Google Glass puestos

Primeras dos cirugías realizadas con unos Google Glass puestos

Por en Jul 3, 2013

Desde que Google Glass abrió su camino hacia las manos de un relativamente selecto grupo de usuarios, hemos visto un montón de maneras creativas que la gente ha estado haciendo uso del dispositivo. En general, sin embargo, los videos que hemos visto son divertidos – como el vídeo de demostración de paracaidismo que la gente de Google creado – una gran cantidad de personas se muestran escépticos de sus usos.

Dr. Rafael Grossman

rafael-grossman-google-glass-650x0

La semana pasada, el Dr. Rafael Grossman, un cirujano y uno de los exploradores de Google con sede en Maine, utiliza las gafas Google Glass para algo que nadie más  ha hecho todavía: Transmitir en vivo una cirugía usando un Hangout en Google+ y los Google Glass. (El hangout fue privado, no te molestes en buscarlo).

Grossman Comenzó el evento hablando con el público, antes de la operación, para describir lo que estaba haciendo y una vez más insistir en la importancia de mantener la privacidad del paciente. A continuación, se inició el procedimiento, que implicó endoscópicamente la inserción de un tubo de alimentación. Grossman eligió esta cirugía para su demostración debido a su relativa simplicidad, que permite al espectador ver que su atención al detalle no se perjudicó al uso de los lentes.

El cirujano observa que Google Glass podría ser una forma muy barata de ayudar a enseñar a los estudiantes y hacer avances médicos.

Dr. Pedro Guillén

cirugia-espana

Por el otro lado, el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y Decano de la UCAM, ha realizado también una intervención retransmitida en directo con Google Glass. Gracias a la empresa murciana Droiders, titular en España de este sistema, se ha podido seguir por ‘streaming’ un implante de condrocitos realizado a un paciente de 49 años a través de Internet, lo que ha permitido que otro médico, el doctor Homero Rivas, Director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU, y experto en Telemedicina, haya participado en la operación desde allí.

«No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas», dijo el cirujano Pedro Guillén.

«Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de internet, hacerme preguntas. Es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones», comentó.

Ambas operaciones se llevaron a cabo en fechas muy similares por lo que no me ha quedado claro cual de los dos médicos realmente se convirtió en el primero Cirujano en transmitir una operación con Google Glass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *