Como Hacer SEO en Pinterest [Guía Práctica]

Como Hacer SEO en Pinterest [Guía Práctica]

Por en Sep 10, 2013

Alrededor del 70% de los usuarios de Pinterest utilizan esta red social como medio para buscar qué comprar, comparado con solo el 17% de personas que usa Facebook con este fin, Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales base para hacer marketing digital.

El llevar tus productos a formar parte d este sitio te brinda una tremenda oportunidad de darlos a conocer para que la gente los conozca, los comparta, los desee y los compre… Pero, antes necesitas poder ser encontrado para que esto suceda.

Es ahí donde entra nuestra guía práctica de SEO (Search Engine Optimization) en Pinterest. Como toda práctica de SEO, todo gira en torno a las «palabras clave». Revisa cada uno de los siguientes puntos sobre Como hacer SEO en Pinterest y asegúrate de aplicarlos en tus cuentas para sacar el mayor provecho a esta red social.

Tip #1 de SEO en Pinterest – Asegúrate de que tus tableros sean visibles para los buscadores.

Primero lo primero… Debes asegurarte de que tu cuenta sea accesible por los buscadores (como Google) para que tus esfuerzos de SEO verdaderamente tengan frutos.

Para hacerlo simplemente dirígete a Configuración y busca el campo «Privacidad en las búsquedas». Aquí debes asegurarte que el botón indique que NO quieres impedir a los motores de búsqueda, como en la imagen de abajo.

SEO en Pinterest

Tip #2 de SEO en Pinterest – Optimiza el Nombre/título de tu Cuenta

Lo primero que se lee en cuestiones de SEO es el título. Debes asegurarte de que el título deje claro tu negocio/marca y hacerlo lo mas amigable posible. Un título óptimo, debe contener no más de 15 caracteres.

Asegúrate de coincidir también tu nombre de usuario que pasará a ser tu URL de Pinterest. Esto lo puedes configurar en la parte de «Editar perfil».

Tip #3 de SEO en Pinterest – Incluye palabras clave en el «Acerca de ti»

La biografía, conocida como «Acerca de ti» puede accionar las búsquedas, por lo que debes utilizarla sabiamente. Tienes un límite de 200 caracteres para dejar en claro de que trata tu negocio, incluyendo las principales palabras clave dentro del mismo texto.

Incluye también tu sitio web y si buscas un mercado local, tu ubicación.

Tip #4 de SEO en Pinterest – Verifica tu sitio web

Pinterest te permite (y te alenta a hacerlo) verificar tu sitio web en tu perfil, es decir, asegura que el contenido de el sitio web que mencionas en tu perfil es tuyo.

Para verificar tu sitio web en Pinterest, primero ingresa a tu perfil y vete a la sección «editar perfil». Aquí junto al campo donde puedes ingresar tu sitio web, te aparecerá el botón «Verificar sitio web».

Verificar sitio en Pinterest

Tienes dos opciones, subir un archivo html a tu servidor o insertar una etiqueta META en tu sitio. Si no estás seguro como hacerlo, pídeselo a tu webmaster.

Al concluir la verificación, tendrás una palomita junto a tu sitio web, esto significa que tu sitio ha sido verificado correctamente por Pinterest.

Verificado en Pinterest

Tip #5 de SEO en Pinterest – Usa palabras clave para nombrar tus tableros

Al crear nuevos tableros, además de usarlos para organizar el contenido, recuerda nombrarlos haciendo uso de las palabras clave con las que quieres posicionarte.

Tip#6 de SEO en Pinterest – Lo más popular hasta arriba

Recuerda que al ver a un usuario de Pinterest, solo las dos primeras filas de tableros se mostrarán en la página sin la necesidad hacer «scroll» para ver más.  Esto quiere decir, que los usuarios solo verán totalmente los 5 primeros tableros, asegúrate de tener hasta arriba los mejores tableros (los más seguidos y populados).

Tip#7 de SEO en Pinterest – Usa palabras clave en la descripción de tus Pines

Pinterest permite hasta 500 caracteres en la descripción de cada Pin, sin embargo, te recomiendo usar entre 200-300 caracteres pues algunos estudios han revelado que estos son los que reciben más repines.

Al redactar tus palabras clave, siempre ten al usuario en mente y asegúrate de no escribir para los buscadores, sino para el usuario.

Tip#8 de SEO en Pinterest – Usa las etiquetas «Hashtags»

Al igual que en otras redes sociales como Twitter, los hashtags (#) son un componente crucial para ser encontrado en Pinterest.

Intenta agregar hasta 3 hashtags relevantes al contenido que estás pineando (no más).

Tip#9 de SEO en Pinterest – Enlaza cada Pin con tu sitio web

Asegúrate de aprovechar cada uno de tus Pines para enlazarlos hacia tu sitio web. Pinterest está pasando a ser una de las principales fuentes de tráfico de referencia para muchos sitios web.

Asegúrate también de que el enlace vaya justo a la página del producto o tema que estás mencionando en el Pin.

Tip #10 de SEO en Pinterest – Optimiza las imágenes

Los buscadores no pueden leer una imagen, lo que leen para saber de que trata es el nombre del archivo y las «alt» tags de esta.

Al guardar las imagenes que vas a subir a Pinterest, asegúrate de modificar el nombre de archivo y alt tags incluyendo palabras clave (sin abusar) Por ejemplo, cambiando el archivo «8347094.jpg» a «pinterest-seo.jpg»

Extra tips:

– Si tus Pines son prudctos específicos, incluye el precio. Los pines con precio obtienen un 36% más de «likes».
– incluye el botón de «Pin it» a tu sitio web
– Utiliza Pinterest analytics

Conclusión

Pinterest al igual que otras redes sociales se mantienen en constantes actualizaciones, pero hasta el día de hoy, estos tips de ayudarán a conseguir el posicionamiento que deseas mediante esta red social.

Espero que esta guía practica de SEO en Pinterest haya sido de utilidad y recuerda que cualquier comentario es valioso.

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