5 consejos de Marketing para PyMES que te pondrán en acción

5 consejos de Marketing para PyMES que te pondrán en acción

Por en Nov 12, 2013

Día con día pensamos en como seguir adelante con nuestros negocios y cuales son las estrategias que nos pueden llevar a crecer, pero suelen llegar momentos en los que las ideas se agotan y entramos en un estado de «sequía mental». A todos nos pasa y para estos casos no hay nada mejor que sacudir un poco los pensamientos, dejando entrar nuevas ideas y propuestas del mundo exterior.

Ya que nos decidimos a dejar entrar nuevas ideas, llega el problema del «exceso de información». Así es, todos sabemos que el Internet es un arma de doble filo… Tienes a tu disposición información sumamente valiosa pero a su vez esta información es tanta, que nos lleva a un nivel de saturación mental que acabamos por no aprovechar nada de lo que encontramos.

Consejos de Marketing para PYMES

Por ello, con el siguiente artículo pretendo darte 5 simples y efectivos consejos de Marketing para PyMES que puedes comenzar a aplicar ahora mismo. El principal objetivo es sacarte de esa «sequía mental» y ponerte en acción.

Estos consejos aplican tanto Online como Offline, pero recordando que nosotros nos dedicamos al Marketing Online, vamos a aterrizar estos consejos al Marketing en Internet.

5 Acciones de Marketing para PyMES que puedes comenzar a realizar HOY

 

1. Remarketing

¿Has escuchado la regla del 80/20?… El 80% del negocio de tu negocio provendrá del 20% de tus clientes. Por ello, es importante pensar en el Remarketing, es decir, vender a quienes ya te han comprado/visitado.

En el mundo Online:

  • Las redes sociales son un excelente canal para crear fidelidad en tus clientes y para ofrecer tus productos y servicios a quienes ya han encontrado anteriormente un valor en ellos.
  • Google adwords cuenta con herramientas especialmente diseñadas para hacer Remarketing. Básicamente lo que se hace es mostrar tus anuncios de internet a aquellas personas que ya han estado en tu página web… Seguro te has dado cuenta algunas veces que un anuncio publicitario sobre la página que visitaste ayer no te deja de seguir… Esto es remarketing en adWords y créeme que funciona.

2. Mide tus esfuerzos

En el Marketing para PyMES, no hay peor error que dejar todo a la suerte y la intuición… Lamentablemente, la gran mayoría así es como se manejan. Si quieres destacar, debes comenzar a medir tus esfuerzos de Marketing.

Es más sencillo de lo que piensas. Define cuales son las estrategias de marketing que has realizado y que realizas, determina cuales de estos esfuerzos han traído mejores resultados, tomando en cuenta el tiempo, dinero y esfuerzo que esta estrategia implica y comienza a dedicar más tiempo a los esfuerzos que generan resultados y menos tiempo a los que no.

En el mundo Online:

  • Dentro del Marketing Online, todos los esfuerzos son sumamente medibles. A comparación de muchos de los esfuerzos publicitarios offline, el saber exactamente cuantas personas vieron tu anuncio, que resultados se obtuvieron e incluso conocer exactamente cuanto te costó cada nueva venta generada a través de una campaña publicitaria Online, es sumamente fácil.

3. Posiciona a tu negocio como experto en su industria

Esfuérzate en conocerlo todo dentro de la industria de tu negocio y demuestra al mundo a través de tu negocio que eres el experto. Al demostrar este «expertíz» tu negocio se colocará en el «top of mind» de aquellos que están interesados en su industria y por ende, cuando requieran de esos servicios, pensarán en ti.

En el mundo Online:

  • Twitter es una de las redes sociales mas utilizadas para posicionarte como experto en un área, pero todo depende de donde se encuentra tu mercado. Facebook y LinkedIn pueden ser para ti.

4. Monitorea a tu competencia

¿Eres el líder en tu industria? Si no lo eres definitivamente debes conocer qué es lo que están haciendo bien aquellos que son líderes e intentar aprender de ello. Si lo eres, lo peor que puedes hacer es confiarte… Aquellos que están unos pasos detrás de ti seguro están luchando por derrocarte, así que mantente actualizado y siempre teniendo en mente el valor que está ofreciendo tu negocio por encima de tus competidores (ventaja competitiva).

En el mundo Online:

  • Hay muchas maneras de investigar a nuestros competidores (seguro conoces Google.com por ejemplo) pero también existen herramientas mas especializadas para monitorear absolutamente todo lo que se dice sobre una marca (la tuya o la de tu competencia por ejemplo) o sobre algún término relacionado con tu industria. En este artículo hablamos sobre estas herramientas (gratuitas).

5. Define un presupuesto de Marketing

Desafortunadamente no hay un «monto ideal» para invertir en Marketing y publicidad que te pueda recomendar en este momento pues dependerá de muchos factores como la industria en la que compites y tus objetivos específicos.

Una de las principales razones por las que es recomendable definir un presupuesto y plan de Marketing es que al no tenerlo, estás mas expuesto a tomar decisiones impulsivas que te costaran dinero y no generarán resultados… Repentinamente te das cuenta que estás gastando una importante cantidad en «oportunidades» que se han ido dando, de las cuales no sabes siquiera si están dando resultado alguno… Ponte a pensar en cuantos vendedores te contactan con sus ofertas atractivas para ponerte en alguna revista, patrocinar algun evento, etc) y cuales son los beneficios que has visto de aquellas veces que has decidido invertir.

Básicamente los pasos a seguir son: Definir cuanto invertir, determinar en donde invertirlo, evaluar y medir resultados para realizar los ajustes adecuados.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya los estás aplicando? ¡Escribe tus comentarios abajo!

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