Como incluir tu foto de autor en los resultados de Google

Como incluir tu foto de autor en los resultados de Google

Por en May 9, 2014

Seguro para este entonces ya has notado como algunos resultados en la búsqueda de Google vienen con la fotografía de una persona… Pues esta persona es el autor del contenido que te está mostrando el buscador ycualquier persona puede hacer esto, conocido como «autoría de Google», para mostrar resultados más completos y de esta manera aumentar tu porcentaje de clics (CTR).

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Algo muy interesante de la autoria de Google que no todos conocen o toman en cuenta, es que no solamente puedes hacer esto para tu propio sitio web, sino que puedes indicar la autoría para la mayoría del contenido que tu has escrito, aún cuando no es para tu propio sitio web o blog.

La siguiente guía tiene el objetivo de ayudarte paso a paso a tomar ventaja de la marca de autor de google, en inglés conocido como «Google Authorship markup». Prometo mantener al corriente este artículo con respecto a cualquier cambio o actualización de Google. Comencemos con lo básico, saber por qué vale la pena incluir tu foto en los resultados del buscador.

Principales beneficios de mostrar la fotografía de autor en los resultados de búsqueda de Google con «Google Authorship»

La autoría de Google es una poderosa manera de enlazar tu contenido a ti mismo como un autor. El establecimiento de este vínculo te ayudará principalmente a lo siguiente:

  • Aumentar la promoción de clics (CTR) a tu sitio web desde el buscador de Google
  • Establecer credibilidad y la legitimidad de tu contenido y tu nombre hacia los lectores
  • Establecer credibilidad y la legitimidad de tu contenido y tu nombre hacia Google, mejorando el posicionamiento SEO

 Pasos para poner tu foto de autor en Google

Bueno, creo que ya fue suficiente introducción, es hora de ponernos manos a la obra. Como siempre, iré mostrando paso a paso todo el proceso para que incluso aquellos con escasos conocimientos técnicos puedan hacerlo.

1. Abre o completa tu cuenta de Google plus

Abre una cuenta en Google + y establece tu perfil si es que no lo tienes todavía. Para hacerlo, basta con entrar a Google+ e ingresar con tu cuenta de gmail o crear una nueva.

Dentro de este paso, la creación de la cuenta es como cualquier otra, simplemente llena todo lo que se te pide. Un detalle que hay que tomar mucho en cuenta es el poner una muy buena fotografía como imagen de perfil en la que se vea tu rostro, ya que esta es la que se verá en los resultados de búsqueda de Google. No puedes usar fotografías abstractas ni ilustraciones; usa una fotografía auténtica en la que se distinga claramente quien eres.

Nota: No te preocupes si no tienes actividad o pretendes tener actividad pronto dentro de la red social de Google Plus. La autoría de Google funcionará aún cuando no uses este canal, solamente debes de tomarte el tiempo de configurar todo como debe ser desde un inicio.

2. Verificación

Existen varias formas para el proceso de verificación como autor en Google. Te presento las opciones, iendo la primera la más sencilla, aunque no es útil para todos. Encuentra la opción que mejor se ajuste a tu situación.

– Opción 1: Verificación por correo electrónico

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Si cuentas con un correo electrónico dentro del mismo dominio que el sitio en donde buscar hacer autoría, esta es la mejor opción. Dirígete a la página de autoría de Google e ingresa tu correo electrónico a continuación.

Google enviará un correo de verificación y una vez verificado tu correo electrónico, el sitio web se agregará automáticamente en tu perfil dentro de la sección «contribuye en».

Ahora la conexión ya está lista. Solamente tienes que asegurarte de que tus publicaciones lleven tu nombre de la misma manera en que aparece en Google Plus para que Google detecte la conexión y te dé crédito por tu contenido.

Si no puedes conseguir una cuenta de correo dentro del mismo dominio del blog, entonces este método no funciona para tí. No te preocupes, continúa leyendo.

– Opción 2: Enlaza tu contenido hacia tu perfil de Google plus

Otra forma de hacerlo es directamente desde el contenido enlazar hacia tu perfil de google plus con el parámetro rel=”author”

Para lograrlo, solamente debes de hacer un link con tu nombre desde el artículo que escribiste y que este apunte hacia tu perfil de google, incluyendo hasta el final del enlace lo siguiente: ?rel=author

¿Confundido? Te pongo un ejemplo y el código HTML que utilicé:

Ejemplo: Artículo por Daniel Figueroa
Código HTML: Artículo por <a href=”https://plus.google.com/109820152242179365935?rel=author”>Daniel Figueroa</a>

Una vez hecho esto, debes incluirlo dentro de tu sección de «Contribuye en» de Google plus (da clic al enlace y te llevará directamente a donde debes editarlo)

– Opción 3: Utiliza un plugin

En wordpress puedes utilizar el popular plugin wordpress SEO by Joost. Una vez instalado ve a tu usuario de wordpress e incluye tu el enlace hacia tu perfil de Google plus. Ahora solo basta con incluir el blog en tu sección de «Contribuye en» de Google plus.

Si tu plataforma CMS no es wordpress, seguro podrás encontrar una buen aalternativa en google buscando algo como «joomla google authorship».

3. Verifica que tus enlaces a google plus funcionan adecuadamente

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No hace falta esperar a que los resultados en Google detecten el cambio que acabas de hacer pues esto puede llegar a tomarle varios días o incluso semanas. Para estar seguro que hiciste las cosas bien, ingresa a la herramienta de Structured data testing e inserta la dirección URL a la publicación en la que tienre autoría. Si todo salió bien, verás el ejemplo de como se verá el resultado en vivo.

¡Eso es todo! Si tuviste problemas en el proceso, deja tus comentarios y seguro te ayudamos.

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