15 errores que debes evitar en tu estrategia de marketing digital

15 errores que debes evitar en tu estrategia de marketing digital

Por en May 29, 2014

Gran parte del tiempo que pasan los usuarios en internet lo dedican a las redes sociales. No es de extrañarse entonces que las empresas inviertan cada vez más recursos en sus estrategias de marketing digital, creando plataformas de medios sociales para tratar de llegar a más clientes potenciales. Y es que los atributos de las redes sociales saltan a la vista: son baratos, eficaces y de muy amplio alcance.

socialmedia

Si estos medios se emplean bien es posible posicionar nuestros productos y servicios en la mente de los consumidores para generar ventas. Pero todos nuestros esfuerzos en este sentido se pueden ir a pique si las tácticas que usamos no son las apropiadas, o si por el contrario subutilizamos estos recursos digitales.

Los siguientes son los principales errores que no podemos darnos el lujo de cometer en alguno de los medios sociales, si queremos que nuestra estrategia de marketing digital tenga éxito .

1-No tener una estrategia
Cuando se tiene una estrategia el mensaje de tu empresa sobresale de entre todos los que reciben los usuarios a diario. Una estrategia de marketing en redes sociales implica definir metas distintas y medibles, cronogramas para la publicación de contenidos y una voz propia de la marca en estas plataformas.

2-No integrar otros recursos digitales
Los medios sociales funcionan mejor cuando se integran con otras herramientas del marketing digital. Las cuentas de tu empresa en las plataformas sociales deben estar vinculadas a sitios web, emails y anuncios publicitarios pagados. Al vincular estas cuentas se amplía el alcance de las redes sociales.

3-No usar imágenes en Twitter
Los tweets que incluyen imágenes atraen más que los que no las tienen. No siempre una imagen debe acompañar un Tweet, pero estas deben ser incluidas cuando sea posible para ayudar a que el mensaje capte la atención.

4-No sacar partido de los hashtags
En Twitter, los hashtags les permiten a las empresas unirse a las conversaciones y a los trending topics que le sean relevantes. Elegir hashtags estratégicamente puede ayudar a las empresas a encontrar su audiencia objetivo y alcanzar a grandes cantidades de personas que no son seguidores, acrecentando la influencia de la marca.

5-No usar una voz consistente
Las cuentas de Twitter, Facebook o cualquier otra red social de la empresa debe ser usada para hacer negocios, no para asuntos personales. Una cuenta con mensajes divertidos y llenos de familiaridad puede hacer que tu marca se vea más humana; mientras que discutir, insultar a otras marcas o usarla para otros propósitos puede crear reacciones negativas.

6-No utilizar imágenes en Facebook
La estimulación visual ayuda a generar interacciones en las redes sociales. Según estudios, el 40% de la gente responde mejor a la información visual que al texto, y en promedio, las fotos consiguen 50% más impresiones que cualquier otro tipo de post en Facebook, al igual que generan más likes y comentarios.

7-No remover las URL de un post
Cuando publicas un link en una actualización en Facebook, la red social crea automáticamente una imagen con un vínculo que conduce a la misma dirección. Por esta razón, las empresas no necesitan incluir la URL en el post. Aunque esto no parece de mucha importancia, un link de más puede hacer creer a algunos usuarios que la empresa no entiende las características de esta red social e incluso me atrevo a sospechar que Facebook puede demeritar tu publicación pensando que es spam.

8-No interactuar con los seguidores
Las redes sociales están pensadas para ser interactivas y los consumidores esperan receptividad de las empresas en Facebook. Responder a los posts, agradecer a los consumidores por comentar y resolver sus reclamaciones los hace sentir más conectados con la marca.

9-No usar Google Plus en lo absoluto
Puede ser la plataforma de medios sociales más subutilizada actualmente. Está directamente integrada con los resultados de búsqueda de Google, haciendo a los perfiles una parte integral de cualquier estrategia de marketing digital.

10-No utilizar los círculos o comunidades
Los círculos en Google Plus le permiten a las empresas segmentar a sus seguidores en grupos y atender a cada segmento por separado, con contenido creado para audiencias específicas.

11-No incluir descripciones o precios en Pinterest
Las imágenes en Pinterest por sí solas no conducen tráfico a tu sitio ni incrementan las ventas. Las fotos necesitan ir acompañadas de una completa descripción de los artículos y sus precios. Igualmente, las descripciones deben contener términos que la gente busque y ser tan minuciosas como sea posible.

12-No usar imágenes activas
Pinterest es un medio que estimula a los usuarios visualmente, pero muchas empresas utilizan imágenes estáticas y sin inspiración. En su lugar, hay que usar fotos coloridas que muestren a los productos en acción, por ejemplo, presentando a alguien que usa tus artículos y que disfruta esa experiencia.

13-No poner enlaces a la página del producto
Hay que facilitar las cosas para que los compradores visiten la página de un producto luego de navegar en Pinterest. Entre más clics tenga que hacer un consumidor antes de comprar, menos probable es que lo haga.

14-No usar los hashtags efectivamente en Instagram
Los hashtags permiten a los usuarios en Instagram filtrar grandes cantidades de contenido cada día y es muy tentador para las empresas usarlos en conversaciones que no tienen nada que ver con ellas. Esta efectiva herramienta de difusión debe ser usada solo en un post que esté relacionado con la compañía.

15- No proporcionar el contenido que los usuarios demandan
Para muchas empresas Instagram es un medio para promocionar anuncios estáticos que podrían ser posteados en cualquier otra red social. Las fotos en este medio deben mostrar a la gente actuando naturalmente, en su cotidianidad. Esto permite que los seguidores se sientan conectados, lo que fomenta un mayor intercambio y el aumento de seguidores.

Recuerda que las marcas deben crear su propia voz en los medios sociales y evitar cometer los errores mencionados. Estas herramientas son una excelente manera de llegar a los consumidores potenciales, siempre y cuando se monitoree lo que se haga en ellas y se actualice su contenido. Así se garantiza mejores resultados.

¿Has cometido alguna vez uno de estos errores? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen tomada de: Rosaura Ochoa

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