9 consejos para publicar un E-book

9 consejos para publicar un E-book

Por en Jun 16, 2014

Actualmente disponemos de muchas herramientas para hacer marketing y elegir la que más nos convenga usar en determinado momento depende de nuestras necesidades. Los medios de comunicación tradicionales, las herramientas de marketing BTL (Below the Line) y los medios digitales ofrecen una enorme gama de posibilidades. Dentro de estos últimos, los E-books han venido ganando adeptos entre los equipos de marketing de las empresas, pues tienen atractivas ventajas.

ebook

Posicionar a tu empresa o a ti mismo como un líder de opinión, convertir a tu organización en una fuente importante en el sector al cual pertenece o simplemente construir una lista de contactos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al publicar un libro electrónico. Jeff Bullas, consultor en marketing digital, nos da algunos consejos para crear un E-book.

1-Empezar con el cliente
Vender no debe ser el principal propósito al publicar un E-book; hay que pensar en los clientes y ofrecerles contenido valioso. Empieza considerando qué tipo de información desean y quieren los consumidores. Lo que sigue es hacer una lista con los capítulos, teniendo presente que en cada uno debes abordar de forma única una necesidad común de los consumidores, ayudándolos a resolver un problema de alguna manera.

2-Conseguir ideas
Usa los medios sociales para preguntarles a los clientes potenciales cuáles son sus necesidades o escuchar sus problemas. Hay que centrarse en las cosas que les gustan y en las que no les agradan a las personas y a partir de esos datos generar ideas para escribir el E-book.

3-Escribir por partes
Para escribir un E-book no se necesita completarlo del todo antes de que los consumidores vean la primera página. Piensa en la posibilidad de escribir y publicar el libro por entregas, puede ser un capítulo a la vez. A medida que publicas cada parte, es importante que reúnas las impresiones de la gente. Entregar el libro de esta manera no afectará la recepción de los consumidores, pues de todas formas están obteniendo algo gratis con información relevante. Las pausas durante la publicación servirán para medir la recepción del E-book entre el público y editar ciertas cosas si hace falta.

4-Identificar a personas que influencien a otros y usar sus ideas en el E-book
Los denominados “influenciadores” son personas con una gran influencia sobre otros. Puedes usar a estos “influenciadores” para insertar sus ideas en el material, haciendo que sea más valioso para el público. Las ideas de otras personas se convierten en una voz fresca para el E-book y también es viable, según el contenido, incluir a los consumidores como voces alternativas, presentados en casos de estudio o dando sus testimonios.

5-Promocionar en múltiples plataformas
Una vez que el contenido esté escrito, obtener reconocimiento es vital. Además de promover el E-book en el sitio web, debes hacerlo en medios sociales como Facebook, Google Plus o Twitter. Cuando hayas identificado y empezado a usar múltiples plataformas, evalúa datos como los resultados de búsqueda o las veces que el libro se descarga. Este análisis es útil para la publicación de capítulos posteriores, así como para identificar métodos eficaces para lanzar en el futuro otros libros electrónicos. Piensa en que puedes publicarlo en el sitio de la empresa y además hacerlo en una web dedicada exclusivamente para él.

6-Combinar esfuerzos
Al organizar, crear y escribir el E-book, combinar este proceso con otras herramientas es importante. Por ejemplo, durante la fase de preparación del material puedes usar la cuenta de Twitter de la empresa para preguntarles a los clientes sobre sus necesidades. Un libro electrónico es una herramienta excepcional para el marketing, pero no se debe emplear de manera aislada. Combinar todo el proceso de su creación con otras tácticas de promoción fortalece y refuerza los mensajes de la empresa.

7-Reunir información para futuras publicaciones
Medir los niveles de receptividad del libro electrónico es útil para el marketing interno y da pautas sobre cómo se debe publicar este tipo de material, lo cual a su vez puede convertirse en otro E-book para enseñarles a otras compañías cómo publicar los suyos propios. Además, reunir información que dé cuenta del éxito del libro ayuda a valorar si publicaciones posteriores pueden traer beneficios para la empresa.

8-Utilizar partes del libro para llegar a los reporteros
Además de los consumidores y los “influenciadores” hay que involucrar a la prensa en el proceso de difusión del material. Usa información de la industria, suministra anécdotas de los consumidores y otros datos relacionados con el libro para crear interés en los periodistas de distintos medios de comunicación.

9-Hacer que funcione
Factores como el tiempo, la temporada u otras tácticas de marketing pueden afectar el desempeño de un E-book con respecto a publicaciones previas. Se deben aprovechar las oportunidades que ofrecen el cubrimiento que hacen los periodistas de temas similares, la interacción con los “influenciadores” y el contenido generado por los consumidores al momento de lanzarlo. Los E-books, especialmente las copias gratis, son una forma segura de ganar reconocimiento y generar ventas para la empresa.

En definitiva, vender no es el principal propósito de un libro electrónico, sino entregarles a los clientes potenciales información relevante. Su creación implica todo un proceso durante el cual hay que apoyarse en recursos como los medios sociales, pues de la interacción con los clientes potenciales pueden surgir buenas ideas para incluir en el E-book o sugerencias para publicaciones posteriores. Convertir a la empresa en un líder de opinión y ayudar a los consumidores a resolver sus problemas son solo algunas de las ventajas de sacar a la luz un libro electrónico, una herramienta clave dentro de los recursos del marketing digital.

¿Has publicado alguna vez un E-book? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen tomada de: melenita2012

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