Consejos para usar Pinterest e Instagram acertadamente
Cada medio social tiene un perfil de usuario diferente y esto es algo que debes tener en cuenta al diseñar tu plan de marketing digital. En este sentido las confusiones son comunes, en especial cuando tienes a tu alcance herramientas sociales que a simple vista son similares, como Pinterest e Instagram. Estos dos medios sociales se enfocan en el contenido visual, pero existen entre ambos notorias diferencias que determinan el tipo de usuarios que los frecuentan al igual que las características del contenido que debe ser publicado en cada uno.
Heidi Cohen contrasta algunos rasgos de estas dos redes sociales y aconseja sobre la forma de usarlas para llegar acertadamente a los clientes potenciales en ambas plataformas.
1-Audiencia
El 80% de la audiencia de Pinterest son mujeres. La palabra clave en esta red social es “aspiracional”, pues sus usuarios buscan en ella cosas que necesitan y quieren. Algo que debes tener presente es que esta herramienta pone tus productos en contexto.
Instagram está enfocada en las llamadas generaciones X y Y. Contribuyó con el nacimiento del término “selfie” y está en el top 10 de las aplicaciones móviles más populares en Estados Unidos, donde tiene un alcance del 30% entre los usuarios de teléfonos inteligentes mayores de 18 años.
Consejo:
–Cohen aconseja conocer a la audiencia, a los “influenciadores” y al público objetivo más allá de las estadísticas. Hay que entrar en sus mentes para entender sus motivaciones e intereses y poder construir así sus perfiles.
2-Qué motiva las actividades de los usuarios
Pinterest es una red social aspiracional a la cual los participantes y los compradores se dirigen cuando necesitan algo. Para muchos es una versión online de catálogos y revistas.
Instagram es un medio social egocéntrico, si se quiere, pues todo gira en torno al culto de la imagen de las personas, alimentando al mismo tiempo la envidia y los celos en los demás al añadir cierto brillo a las imágenes.
Consejos:
–La experta recomienda sacar provecho a la capacidad de Pinterest de convertirse en un aparador para los productos. Es conveniente crear diferentes tableros para cada categoría de productos.
–Es una buena idea disponer de un lugar en tu negocio en el que la gente pueda tomarse fotos con los productos que ofreces. Haz que las personas quieran compartir esa experiencia.
3-Enfoque del marketing de contenido
Pinterest resalta gente, productos y marcas relevantes comentando sobre ellos. Lo más importante en los tableros de anuncios es agregar la información visual más atractiva. Pinterest es más que solo fotos, en este medio social se destacan otros contenidos visuales como el diseño y la ilustración. Las infografías y las presentaciones son bienvenidas también.
Instagram es una red social enfocada en la creación de contenido visual. Es fácil usar filtros y mejorar las imágenes para hacer quedar bien a quienes aparecen en las fotos y a los fotógrafos.
Consejos:
–Integra tu contenido con lo mejor del contenido de otras personas. Esto ayuda a construir tu reputación como un líder de opinión y un generador de tendencias.
–Incorpora tu propio contenido en Instagram para mostrar que lo que ofreces tiene glamour.
–Promueve el poder del contenido de tu audiencia exhibiendo sus imágenes de Instagram. Es una buena forma de sacarle provecho al contenido generado por los usuarios.
–Mira lo que tu competencia está haciendo en Pinterest e Instagram. Monitorea también a quienes tienen el mejor desempeño en cada plataforma y toma nota de algunas ideas que valgan la pena y que puedas adoptar en tus estrategias.
4-Distribución del contenido
Pinterest es la plataforma para buscar, encontrar y reunir las cosas que la gente quiere y les gustan. Una ventaja es que retiene a quienes postean y sus interacciones crecen con el tiempo.
En Instagram se comparte al instante. Las imágenes pueden ser compartidas con otras plataformas, especialmente Facebook y Twitter.
En ambos medios sociales se pueden aprovechar las etiquetas para ampliar el alcance del contenido.
Consejos:
–Anima a la gente a compartir tus imágenes agregando el botón “pin this” a tus fotos.
–Crea un tablero en Pinterest para las entradas de tu blog.
–Habilita en tu sitio web una galería con las imágenes de Instagram. Comparte una foto importante cada día.
5-Factor clave para el marketing
Pinterest resalta tus productos en los medios sociales. Esta herramienta sitúa tus productos donde los consumidores están comprando y expande tu alcance dando origen a conversaciones en las redes sociales.
Instagram construye marcas. Hace que la marca sea la pieza central de tu historia y es genial mostrando su belleza visual.
Consejos:
–Aprovecha Pinterest e Instagram para reunir historias de los consumidores sobre tus productos. No olvides usar el hashtag de tu empresa.
–Involucra a los empleados en tus acciones en estas dos plataformas usándolos como embajadores.
En definitiva, usar conjuntamente estas plataformas sociales es una excelente táctica para darte a conocer y llegar a más gente publicando contenido visual de calidad.
¿Crees que para tu negocio es acertado utilizar Pinterest como una vitrina para los productos y usar Instagram para que tu marca adquiera glamour? Déjanos tus comentarios.
Imagen tomada de: Sebastien Wiertz