5 tips para crear una campaña de marketing de contenidos exitosa

5 tips para crear una campaña de marketing de contenidos exitosa

Por en Jul 21, 2014

¿Te suena familiar el término marketing de contenidos? ¿No? Pues bien, se trata de una técnica de marketing con la que puedes crear y compartir contenidos relevantes para el público objetivo de tu organización. Es necesario hacer hincapié en la palabra “relevantes”, pues todo lo que se genere con una estrategia de marketing de contenidos tiene que ser útil para tus clientes potenciales.

content marketing

Hay que ser claros: el propósito de esta técnica no es vender. Con ella se busca atraer clientes mediante contenidos útiles publicados en nuestras plataformas. Al emplearla, conseguiremos ganar reconocimiento, convertir a nuestra organización en un líder de opinión en el sector al que pertenece y comunicarnos con los usuarios, para lograr finalmente que todas las interacciones que se generen nos conviertan ante sus ojos en una marca confiable.

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El marketing de contenidos viene en varias presentaciones, por así decirlo. Un blog, una newsletter, videos, imágenes, ebooks, podcasts, actualizaciones en las redes sociales. Todas estas herramientas y muchas otras pueden integrar una estrategia de marketing de contenidos. Marsha Collier, experta en ventas online, asegura que implementar una campaña de marketing de contenidos no es fácil y que se requiere de esfuerzo y tiempo para ponerla en marcha. Sin embargo, resalta los beneficios de esta técnica y nos da cinco consejos para tener en cuenta al planear una estrategia de este tipo.

1-Conocer a la audiencia y mantener el contenido relevante

Cada red social tiene una identidad y una audiencia, así que debes investigar cuál es el tipo de público que frecuenta las plataformas sociales en las que compartes contenido. Hay que comprobar la información actual de los sitios para saber en cuál tendrá más impacto el contenido que vayamos a compartir.

Ya sea que generes información para empresas o para consumidores, debes comprender cuáles son sus intereses. Los blogs, por ejemplo, siguen siendo una excelente manera de construir una comunidad comprometida con tu marca y tus intereses. Mira también lo que tus clientes comparten en los medios sociales. Cuando tus posts son relevantes para los lectores, ellos pueden compartirlos, convirtiéndose a la vez en tus representantes de marketing.

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2-Evitar el auto referenciamiento

Nombrarse a sí mismo repetidamente no estimulará las interacciones con los clientes, por el contrario, auto promocionarse desanimará a los lectores. En lugar de esto, puedes usar historias para ilustrar los beneficios que tu marca tiene para ofrecer. Dirige tu mensaje al lector y personalízalo con la palabra “tú”. De esta manera los mensajes llegan directamente a tu comunidad, despertando en ella interés.

3-Compartir lo que funciona

Al crear contenido para tu negocio, considera tus horarios y talentos. Escribir un informe puede ser difícil para muchos y las pequeñas empresas tal vez no tengan el tiempo o los recursos para elaborar uno. Si te sientes más cómodo comunicando tus mensajes en otro formato, compártelos usando recursos como estos:

Artículos cortos.
Infografías o pequeñas gráficas.
Fotos de clientes usando tus productos.
Demostraciones de productos o video tutoriales.

Considera también compartir contenido sobre cosas que te apasionan. Al publicar ideas y temas que son personalmente relevantes para ti, le das un carácter más humano a la influencia que tienes online.

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4-Considerar la curación de contenidos

Aunque el término content curation o curación de contenidos tal vez no te resulte familiar, es probable que emplees esta técnica sin saberlo. La curación de contenidos se da cuando una persona busca, filtra, lee, organiza, personaliza y comparte contenidos relevantes. Puede parecer mucho trabajo, pero toma poco tiempo. Si tú u otro miembro de tu equipo leen regularmente contenido digital que tenga relación con tu empresa, encontrar artículos para compartir puede resultar muy simple.

Si usas esta técnica y compartes el contenido de terceros, tu audiencia te verá como una fuente confiable de información en un tema específico. Un beneficio adicional de compartir el contenido de otros es que construyes relaciones al conversar también con gente que pertenece a tu sector.

5-Medir una y otra vez

Síguele la pista a los comentarios y a las respuestas que obtengan tus publicaciones. Cuando compartas links en las redes sociales, usa herramientas gratuitas de medición para descifrar cuáles de tus posts fueron leídos o compartidos. Si algún tipo de plataforma o contenido no está funcionando, concentra tus esfuerzos en lo que sí te dé resultados.

Una vez publicado, el contenido que se comparte necesita de tu interacción. Collier recomienda que interactúes directamente con tu comunidad diciendo algo significativo para estimular la conversación y hacerla continua. La experta aconseja además establecer un plan de antemano y tener expectativas razonables.

¿Qué opinas del marketing de contenidos? ¿Crees que puede ser una herramienta valiosa en una estrategia de marketing digital? ¡Cuéntanos lo que piensas!

Imagen tomada de: Jason Howie

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