Cómo calcula Google los horarios populares de tu negocio

Cómo calcula Google los horarios populares de tu negocio

Por en Jul 22, 2018

¿Quieres saber a qué hora es más conveniente ir al banco? ¿te gustaría evitar largas filas en el super? ¿sabes a qué hora te conviene al gym? ¿habrá cupo en el restaurante que quieres visitar si no hiciste reservación?… Google entiende perfectamente nuestra creciente cultura de impaciencia.

Con la finalidad de dar al usuario la información necesaria para planear su visita a un negocio local, los usarios de Google y Google Maps pueden ver unas pequeñas gráficas que muestran los horarios más concurridos, así como la duración media de la visita y el tiempo de espera promedio para ser atendido. En el caso de restaurantes, la función va aún más allá y te muestra en “tiempo real” la ocupación del lugar.

Sin embargo, no todos los negocios cuentan con la información de horarios populares; el gráfico solo aparece para las empresas cuyos horarios han sido publicados en Google y sobre las cuales Google tiene suficientes datos de popularidad.

¿Cómo sabe Google el flujo de personas que hay en mi negocio?

Para determinar los horarios populares, Google usa la información de ubicación de cientos de dispositivos móviles, es decir, cada que un usuario de Google Maps ingresa a tu negocio con su celular en el bolsillo, este está ayudando a alimentar el algoritmo de Google que calcula los horarios populares.

De acuerdo al gigante de la tecnología, únicamente se toman los datos de ubicación de quienes han optado por compartir dicha información con ellos y lo hace de forma anónima.

Al combinar las ubicaciones de todos los usuarios a lo largo del día, es posible determinar la popularidad de ciertos negocios y darse una idea general de sus tiempos de mayor actividad.

Google Maps es una aplicación gratuita y una de las más descargada en el mundo, por lo que no es difícil imaginar la cantidad de datos que hay disponibles.

¿Cómo puede mi negocio tomar ventaja de esta funcionalidad?

Ya que comprendemos un poco mejor cómo funciona y qué utilidad tiene para el usuario de búsqueda, hablemos un poco de cómo sacarle ventaja a los “horarios populares” si eres dueño o administrador de un negocio:

  1. Comparando tus horarios populares con los de tu competencia. Analiza qué está funcionando y qué no para ellos; por ejemplo, si descubres un pico de popularidad en un día y hora en la que tu negocio tiene una baja afluencia, indaga más en su sitio web o página de Facebook, quizá encuentres una promoción que les está funcionando muy bien.
  2. Crea promociones en base a horarios. Si el gráfico de horarios populares muestra que regularmente está vacío entre 4 y 7 pm, tal vez puedas lanzar una membresía con precio preferencial que solamente cubra estos horarios. Si tienes un bar, quizá puedes usar esta información para establecer un “happy hour” o “ladies night”.
  3. Ajusta los horarios de tu personal de acuerdo a la demanda. Teniendo a la mano la información de tus horarios más populares, puedes garantizar que cuentas con la cantidad de empleados necesarios cuando más los necesitas o que no tienes empleados de más en horarios muertos.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer si no quiero que mi negocio muestre las gráficas de horarios populares?

No hay nada que puedas hacer. Actualmente Google no ofrece la posibilidad de eliminar esta información.

¿Puedo acceder como negocio a más información sobre la afluencia?

No. Al igual que un usuario común y corriente, la única forma de revisar los gráficos de afluencia es a través del buscador de Google.

¿Cómo hago para que Google deje de recopilar los datos de ubicación de mi teléfono?

Ingresa al panel de control de actividades de Google y apaga la casilla de “location history“.

Ya que andas por ahí, date una vuelta por “manage activity” y podrás ver un mapa histórico de todo lo que ha registrado Google sobre tus desplazamientos. Si eres como yo y te preocupa un poco el tema de la privacidad, seguro te quedas así:

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