Términos comunes sobre SEO – Explicación en español

By on Oct 9, 2013

Si conoces el término “SEO” es que probablemente ya te has informado al menos un poco sobre la importancia de hacer una correcta campaña de SEO para tu sitio web o el sitio web de tu empresa. El SEO puede ser bastante técnico ya que se utilizan términos muy específicos y especializados además de relativamente nuevos y con sus siglas en inglés, por lo que tal vez al leer un artículo o conversación en un foro o incluso alguien más intentando explicarte sobre SEO, lo único que te venga a la mente sea un gran signo de interrogación ¿?.

Términos usados en SEO

En este artículo quiero explicar algunos de los términos más comunes utilizados para hablar sobre SEO, que generalmente te los encontrarás en inglés pero yo te los platico en español.

1. SEO

SEO significa “Search Engine Optimization” o “Optimización en buscadores” en español. El SEO es una serie de técnicas y estrategias utilizadas por expertos en el área de marketing online para mejorar la posición de un determinado sitio web en un buscador de internet (Google siendo el más importante) de acuerdo a los términos de búsqueda y palabras clave que van de acuerdo con el sitio web y puede traerle beneficios por encontrarse en la primera página de resultados de búsqueda para dicha búsqueda.

También es conocido como “Posicionamiento orgánico” o “posicionamiento web”

2. SEM

SEM significa “Search Engine Marketing” o “Marketing de buscadores”. El SEM es una practica que envuelve no solo al SEO sino también a las campañas de publicidad pagada en buscadores, como Google adWords.

3. SERPs

SERPs significa “Search Engine Results Page” o “Página de Resultados de la búsqueda”. Se le llama así a la página que ves al realizar una búsqueda a través de Google o cualquier otro buscador.

El término es muy utilizado a la hora de hablar de mejorar en SEO, un ejemplo sería “Nosotros sabemos como mejorar tu posición en los SERPs”.

4. Keyword o Keyword Phrase o Keyphrase

Probablemente uno de los términos mas importantes que debes entender aunque no seas un profesional en marketing de buscadores. Las keywords o Keyword Phrases, son la palabra o juego de palabras que usas a la hora de hacer una búsqueda en Google o cualquier otro buscador.

El buscador te arroja los resultados que cree son los más relevantes de acuerdo a las “Keywords” que introdujiste . Si estás buscando hacer SEO, todos tus esfuerzos van a ir entorno a los “keywords”.

5. Backlinks

Un backlink es aquel enlace (URL) que apunta hacia tu sitio web, desde cualquier otro sitio web. Existe una gran variedad de tipos de backlinks como por ejemplo provenientes de directorios online, foros, blogs, otras páginas de la misma industria, socios comerciales, etc.

Muchos profesionales de SEO concuerdan en que la generación de backlinks es crucial para lograr el posicionamiento deseado.

6. On-Site SEO

El on-site SEO se refiere a todos los cambios que se deben hacer internamente en el sitio web que se busca posicionar, para mejorar su posibilidad de subir en la posición del buscador. Algunos ejemplos son el contenido, rapidez del sitio web, errores en el código de programación, asignar correctamente las etiquetas de título y descripción del sitio web, etc.

7. Off-Site SEO

El off-site SEO se refiere a todos los esfuerzos realizados para mejorar el posicionamiento en los buscadores, que no involucre hacer cambios al sitio web. La principal actividad off-site SEO es la generación de Backlinks.

8. PageRank

El PageRank o PR, es un algoritmo que Google creó con el fin de calcular o estimar la importancia de un dado sitio web. La medida del PageRank va del 0 al 10, siendo 1’0 el valor más importante (Google.com tiene un PR de 10 y Facebook de 9).

No se sabe a ciencia cierta qué tanto afecta el valor del PageRank en la posición ni como exactamente se consigue un mejor PR, pero se cree que uno de los principales factores que pueden mejorar el Pagerank de un sitio web es la cantidad de Backlinks.

9. Etiquetas (Title, meta description, meta keywords, ALT)

Como podrás imaginar, Google no ve un sitio web de la misma manera de nosotros. Google envía robots para recuperar información de los sitio web, con los cuales puede leer el código de programación que hace que nuestro sitio web se vea como lo vemos nosotros. Dentro de este código, hay ciertas formas de explicar al robot de Google de qué trata nuestro contenido y las principales y más conocidas son Title, description, keywords y ALT tags.

10. W3C

W3C significa “World Wide Web Consortium” y es una comunidad internacional que se encarga de desarrollar estándares en el mundo de la programación web.

Una comparación que me gusta hacer para explicarlo: Son el equivalente a la RAE (Real Academia Española) pero para los lenguajes de Programación (HTML, CSS, Etc).

Google y otros buscadores revisan que los sitios web tengan la mejorar estructura y la menor cantidad de errores de “gramática” en el código.

Si quieres revisar los errores que marca tu sitio por la W3C, solo ingresa a este sitio y escribe la URL de tu página web.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchos términos muy específicos en esto del “SEO” . Si no te dedicas a ello, probablemente no tiene caso que te los aprendas todos, pero si es importante que los entiendas para así poder entenderte perfectamente con aquella persona/empresa que vaya a realizar el trabajo de SEO de tu negocio.

No dudes en dejar tus comentarios si quieres compartir otros términos de SEO, si tienes dudas sobre alguno o quisieras que incluyéramos otros más en esta lista.

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