Conoce como Apple obtiene publicidad gratuita en películas y series de TV
«Product Placement» es el nombre para esta importante estrategia de mercadotecnia que consiste en mostrar el producto de alguna marca en algún momento de una pelicula o serie de Televisión, aunque el producto no tenga ninguna relevancia, tan solo con aparecer dentro de la pantalla y claro, si muestra alguna de sus cualidades mejor.
Los productos de Apple en el 2011 tuvieron 891 apariciones en Televisión, lo cual es un importante incremento en comparación con el 2009 que eran 613.
Hoy en día el «product placement» ha tomado un rol todavía más importante que hace algunos años, pues el contenido televisívo tiene ya muchas variantes que eliminan los comerciales, como lo es Netflix o el gran mercado de personas que prefiere descargar las series de televisión y así no tener anuncios. Sin comerciales de televisión, es mucho más difícil para compañias como Apple dar a conocer masivamente sus productos.
Regresando al caso de Apple, no solo es impresionante el número de apariciones que tiene cada año en televisión, sino que todo esto es de forma gratuita, cosa que a comparación de la mayoría de las marcas, deben pagar una importante cantidad para aparecer en alguna pelicula o serie. Lo único que hace Apple, es ofrecer todos sus productos en las cantidades que le sean requeridas sin problema alguno.
Poniendo un ejemplo, en 1990 la PowerMac de Apple apareció en Mission: Impossible. Ahora, en la más reciente película de Mission: Impossible, los productos de Apple aparecen un total de casi 8 minutos, lo cual sumándolo tiene un valor de tiempo en pantalla de $23 millones de dólares.
Y como último dato interesante, los productos de Apple aparecieron en más del 40% de las películas más destacadas del año 2011.
Fuente: BusinessWeek