5 aspectos clave de un buen Community Manager

5 aspectos clave de un buen Community Manager

Por en Feb 11, 2013

Conforme pasa el tiempo, el rol del Community Manager pasa a ser más reconocido y valorado pues como bien sabemos, representa la voz de las marcas a nivel digital.

Los community Manager si embargo, pasan por muchos retos pues el puesto era apenas conocido hace menos de 5 años por lo que la innovación debe estar entre las principales competencias de aquel que tome esta posición.

community-personalidad

Si estás buscando un buen community manager, algunas veces se nos olvidan ciertos aspectos que no forman parte del rol de trabajo pero que son actitudes muy importantes en la personalidad del community manager para poder realizar el trabajo como los grandes.

Si estás por contratar a un Community Manager o si eres uno, te recomiendo repasar estos 5 puntos clave ya sea para buscarlos en tu entrevistado o para desarrollarlos si estás en la posición de Community manager:

1) Los community managers deben tener un interés real sobre la marca que representan

Ya sabemos que lo que una de las mas grandes diferencias que pone a las grandes marcas aparte en las redes sociales es el compromiso que tienen con sus comunidades. La gente se da cuenta si la persona detrás de la publicación esta simplemente tecleando. Para hacer un trabajo sorprendente, un community manager deberá tener una pasión total por la marca que representa ya sea una compañía de seguros o una marca de moda. Todos queremos que nuestros clientes se apasionen con nuestra marca. La pasión inspira pasión y esta comienza con el community manager.

2) Los community managers deben estar dispuestos a estar conectados, SIEMPRE

Claro que no puedes dedicarte al trabajo 24/7, pero las redes sociales no se detienen. De 9 – 5 puede ser la hora de entrada y salida del community manager, pero no puedes decirles a los clientes que dejen de publicar porque ya no estarás ahí para responder. Tampoco puedes tener respondiendo “ bueno puesto que es viernes y son las 7pm, esta crisis tendrá que esperar hasta el lunes en la mañana”. Incluso si como community manager no trabajas con un horario ( y no deberías), deberás estar dispuesto a entrar en acción cuando sea necesario sin importar la hora del día.

3) Los community managers necesitan tener paciencia y sentido del humor

La gente dice las cosas mas desquiciantes y las redes sociales no son inmunes a los comentarios graciosos y frecuentemente ridículas preguntas. De hecho, como hay cierto grado de anonimato cuando se trata del internet, las redes sociales parecen aumentar estos percances. Los community managers son una extensión del departamento de servicio a cliente y constantemente interactúan con el cliente (y clientes potenciales), así que deben mostrar a los miembros de tu comunidad respeto, tratarlos con paciencia y ser una personal real cuando se trata de interactuar. Puede que haya un ir u venir con un cliente cuando se trata de resolver un problema y necesitan apegarse a ello hasta que resuelva este. Y a veces cosas graciosas ocurren. Es un trabajo estresante, pero también se vale reírse de vez en cuando.

4)Los community managers necesitan demostrar personalidad

Es tentador para las organizaciones crear pautas estrictas para las redes sociales y forzar al community manager a adherirse al protocolo, pero velo desde el punto de vista de cliente. ¿Le comprarías algo a un robot que te responde? ¿Te gustaría ver las mismas publicaciones una y otra vez? ¿ O te gustaría ver u poco de personalidad y saber que de hecho hay otra persona del otro lado de la conversación? Supongo que es la última. Así que si vas a contratar a un community manager, asegúrate que tenga una personalidad que no tema mostrar en el trabajo.

5)Los community managers a veces necesitan volver a la realidad

Adivina que. Son sólo redes sociales. Los community managers no están encontrado la cura contra el cáncer o manejando situaciones de las cuales dependan vidas. Es Facebook, es Twitter. Es importante, cierto, pero a veces un community manager necesita respirar hondo y darse cuenta que la vida continuará incluso si a alguien le salió un pelo en su dona ,le tomó una foto y la publicó.

¿Qué otra característica te parece «Clave» en un community manager? ¡Participa en los comentarios!

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