6 redes sociales de China que necesitas conocer

6 redes sociales de China que necesitas conocer

Por en Feb 12, 2013

Las conexiones significan “poder” en China. Esta es la razón por la cual las redes sociales se han convertido en parte de la formación de relaciones en la sociedad China. Los números ciertamente soportan esto. La mitad de los 513 millones de usuarios de internet Chinos utilizan redes sociales y todas estás han sido hechas en casa.

Optimized-china-redes-sociales

Mientras que es cierto que el gobierno Chino hace virtualmente imposible la entrada de redes sociales de jugadores extranjeros al mercado en China, algunos usuarios usan servidores VPN, los que proveen acceso a sitios como Facebook. Pero incluso si China permitiera el acceso a jugadores de fuera, las compañías chinas tienen la ventaja de entender los matices de los consumidores chinos.

Esta es la razón por la cual vale la pena ver las siguientes 5 redes sociales originarias de China:

1. Sina Weibo

Simplemente describir Sina Weibo como el Twitter de China subestima la capacidad y rol de liderazgo de Weibo en la esfera de las redes sociales chinas. Con mas del doble de usuarios que Twitter, Sina Weibo es una plataforma esencial para mas del 22% de la población de China que usa internet. Parte de su popularidad de atribuye a la habilidad de que los usuarios suban imágenes y video, algo que Twitter apenas comienza a permitir.

Hoy en día es la plataforma principal de discusión social y un gran conductor de la actividad del consumidor. También es el núcleo de las celebridades. Al igual que las celebridades americanas se comunican con sus fans mediante Twitter, las celebridades chinas depende de Weibo como medio de conectarse con sus fans y manejar su popularidad. Interesantemente Bill Gates tiene el doble de seguidores que Tom Cruise en Twitter (Gates con 7,215,994 y Cruise con 3,077,444) pero Cruise tiene 4,231,919 en Weibo, un millón mas que Gates.

2. Renren

Piensa en Renren como el Facebook chino. Después de una feroz competencia con Kaixin(www.kaixin001.com), Renren ha salido vencedor. Originalmente Renren perdió una demanda por su nombre de dominio – www.kaixin.com – por ser demasiado parecido al de Kaixin. Aún así Renren logró quedarse con el url, el cual ahora re-direcciona a su sitio. Este movimiento viene ya que Renren intenta expandirse mas allá de su predominante base de usuarios estudiantil. Con 147 millones de usuarios registrados y 31 millones de usuarios activos al mes, Renren esta postulado para tomar control como la plataforma de redes sociales de la población china de educación superior.

3. Tencent

Tencent es visto como la plataforma para las masas y fue principalmente construido bajo el servicios QQ de Mensajería Instantánea. Con una cuenta de QQ, un usuarios puede tener acceso a todos los servicios de Tencent. En otras palabras es el equivalente a un núcleo de redes sociales. Sí, el sitio de red social de Tencent, Pengyou tiene menos usuarios activos que Weibo y Renren. De cualquier modo, debido a sus múltiples plataformas, mantiene la mayor comunidad china en términos de usuarios registrados totales.

4. Douban

Douban es un foro abierto popular entre los intelectuales de películas, música y criticas literarias, con alrededor de 60 millones de usuarios registrados y 80 millones de usuarios activos a mes. Esto refleja que incluso los usuarios no registrados en Douban tiene acceso al 80% del contenido del sitio.

Hay otras dos plataformas en la misma área y con esperanza de alcanzarlo. Una es Diandian, que fácilmente podría convertirse en el próximo “Tumblr de China”. El número de usuarios de blog registrados de Diandian ha llegado a los 5 millones desde su lanzamiento en el 2010. Otra red especializado que esta haciendo ruido es P1.cn, una plataforma de invitación únicamente, enfocada en el top 10% de la sociedad productiva de china. Tiene mas de 2.7 millones de usuarios.

5. Wechat

No hay duda alguna que el territorio móvil será la próxima área de batalla de las redes sociales en China. Esto es porque mas de el 69% de la población china tiene acceso a internet a través de dispositivos móviles. Wechat – previamente conocido como Weixin – es una aplicación móvil de voz y texto son características sociales como “descubre amigos”. Aunque en un inicio no fue una típica red social, Wechat a continuado agregando mas características de este tipo a su producto, incluyendo una plataforma para compartir fotos y un componente LBS. Actualmente tiene mas de 100 millones de usuarios.

Mientras que algunas plataformas sociales adoptan aplicaciones móviles como complemento para sus plataformas en línea, algunas se han enfoca en el área móvil. Varios servicios de localidad como Jiepang (una aplicación del tipo de FourSquare) y Momo (una aplicación de citas) han ganado popularidad durante el año pasado en sus mercados respectivos.

Actualización: 06/07/2013

6. Youku

La principal red social de Videos en China (equivalente a youtube).

Youku permite a los usuarios subir vídeos, independientemente de su longitud. Youku se ha asociado con una serie de estaciones de televisión, cine y empresas de producción de televisión en China, que regularmente suben el contenido de sus medios en el sitio.

Youku incluye muchas películas populares completas y episodios de televisión de Occidente. Los televidentes de todo el mundo pueden ver estas películas en Youku de forma gratuita, aunque a menudo con subtítulos en chino. Otros sitios populares como Youtube no puede mostrar este contenido debido a las restricciones de derechos de autor, pero estas leyes o no existen en China o se aplican mal, lo que permite Youku para difundir contenido con derechos de autor de su sitio web sin licencia.

¿Conoces otras redes sociales de China que crees deberíamos incluir? ¡Comparte en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *