5 estrategias a seguir para hacer tu contenido Viral

5 estrategias a seguir para hacer tu contenido Viral

Por en Feb 14, 2013

Una de las estrategias mas buscada en Marketing digital es la del contenido viral. Es una de las mas grandes bellezas de la web 2.0. La idea es básica, algo te gusta, lo compartes a toda tu red de contactos, algunos de ellos a sus propios contactos y así sucesivamente hasta que la cadena se hace tremenda y el mensaje se esparce por toda la web.

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Aunque mucho del contenido viral que nos topamos día con día es mera suerte o «por error», también hay muchas otras maneras de darle un empuje a tu contenido para que este se haga viral, incluso cuando tu empresa o marca a promover no tiene nada de «naturaleza viral» como algunas otras que tienen esa ventaja.

A continuación te dejo 5 estrategias básicas para hacer viral el contenido que no es de naturaleza viral:

Escribe más de 10 encabezados diferentes

Upworthy define “viral” como elevado número de compartidos por cada vez visto y elevado número de clics por cada vez compartido. Y parte de lo que conduce a al gente a dar clic cuando ven un extracto de contenido en sus páginas de Facebook o Twitter (especialmente si el contenido no es familiar) es un gran encabezado.

Debes dedicarle no solo más tiempo al encabezado principal, sino que debes crear tantos encabezados te sea posible y distribuirlos todos, analizar los mejores, depurar y repetir.

Algunos tips para crear títulos (encabezados) virales:

  • Deja un “Hueco de Curiosidad” – Básicamente no dejes ver toda la historia. Eleva su curiosidad con una pregunta o pista; esto conduce a la gente a hacer clic.
  • No formes una opinión por el lector – Probablemente termines por hacer opiniones en tu contenido, pero aguántate. Crea curiosidad, satisfácela en el contenido mismo.
  • Se ingenioso pero no “demasiado ingenioso” – Hay un riesgo, dice Upworthy, de ser tan lindo que tus seguidores no lo entiendan. ¿dónde está esa línea? ¿Quién sabe? Esto dependerá de tu audiencia, así que el único modo de saberlo realmente es probando.

Duplica o Triplica el Tiempo que Pases Estructurando

No solo es publicar y dejarlo ser. Debes trabajar en la estructuración en general tanto del post como de su difusión:

  • Optimiza tus tweets. Los tweets que obtienen el mayor número de RT tienden a ser de 71 a 100 caracteres, incluye un link y evita la auto referencia.
  • Tweetea varias veces. El día que lances una pieza de contenido nuevo, manda algunos tweets diferentes durante el día con diferentes encabezados/texto. No toda tu audiencia verá cada tweet, así que esto incrementará las posibilidades de que alguien con influencia cache y comparta tu contenido. También te ayudará a ver con que estilo de tweet tu audiencia da mas clics y retweetea.
  • Así mismo, puedes usar esa misma pieza de contenido y programar tweets con encabezados distintos (los que mejor hayan funcionado) a lo largo del mes en horarios distintos para captar a la mayor parte posible de tu audiencia. (Utiliza herramientas como hootsuite para la programación de tweets y CrowdBooster para analizar los mejores horarios para twittear)
  • Toma captura de pantalla (o fotos). Cuando hagas una publicaciones de «cómo-hacerlo» o tutoriales, ayuda a tus lectores a visualizar el proceso. O en su caso visualízalo por ellos. Si estás explicando como hacer algo en línea, toma capturas de pantalla. Si estás explicando como hacer algo en el mundo real, toma fotos y súbelas. O mejor aún, sube un video.
  • Usa un generador de memes. Ya hemos hablado de la parte humorística a la hora de hacer Social Media. No temas en expresarte como lo hacen aquellos que te leen (siempre y cuando respetes los lineamientos de tu marca).

Escribe Para Todos ( No Sólo para ti mismo)

Ahora, es realmente posible que estés interesado en escribir para tipos del mismo perfil que tu. Pero puede ser que en tu negocio no tengas la suerte de ser parte de su mercado meta. Por ejemplo, Las mujeres están allá afuera. ¿Estás escribiendo para ellas? Aquí está un tip: Visualiza tu audiencia como si fuera mas diversa y puede que se haga mas diversa. Tus lectores no son estáticos – creas tu audiencia mediante el contenido que produces. Si tu contenido está enfocado tanto a mujeres como hombres, estas duplicando el potencial de tu base de lectores.

Has Tu Contenido Fácil de Compartir

Un modo simple de hacer sencillo que la gente comparta tu contenido es agregar botones sociales para compartir. Incluir un botón de compartir de Twitter te da menciones y retweets mucho mas allá que esperar a que el usuario decida dar «Copy paste» al enlace de tu contenido. Y ya que sólo la mitad de los sitios de internet tienen botones sociales para compartir, cualquiera que agregue uno tiene un paso adelantado en los medios sociales y una gran ventaja en mercadotecnia digital.

El Contenido Viral Es Empujado Por La Gente Con Influencia

No puedes hacer tu contenido viral tu solo; necesitas personas influyentes que te ayuden.

  • Encuentra líderes de pensamiento en tu industria (bloggers, usuarios de Twitter, periodistas, etc).
  • Crea relaciones con ellos. Ayúdalos de cualquier modo que puedas.
  • Pídeles su retroalimentación cuando estés generando contenido. No les pidas que lo promocionen por ti; lo harán cuando sientan ganas. Pide retroalimentación, algunos te la darán y otros te promoverán. Sea cual sea el caso, ganarás un contacto que te puede beneficiar en algún futuro.

¿Estás aplicando alguna de estas estrategias  ¿Que más se puede hacer para ayudar a hacer de tu contenido VIRAL?

    4 Comentarios

  1. Gracias a @estebanview he observado este mensaje y la verdad que se ofrecen puntos de vista muy interesantes.

    Y si mal no entiendo… ¿se propone la publicación de múltiple notificaciones asociada a una misma información?

    La verdad que tiene sentido pero nunca me lo había planteado.

    ¿Esto no podría ser que el lector considerara que atosigas su buzón y puede dejar de estar interesado en lo que propones?

    Personalmente he observado algunos casos como aquí se comenta, pero nunca había valorado la opción… dado que me parecía (y me parece) en cierta medida algo molesto.

    Recibir información de por ejemplo….

    «5 estrategias a seguir para hacer tu contenido Viral»
    «Tips para conseguir contenido Viral»
    «Nociones básicas para conseguir contenido Viral»
    «Métodos para difundir tus contenidos a más gente»

    Estar interesado en lo mismo y observar que los cuatro items llevan al mismo lado… da una imagen de «repetitivo» ¿no es así?

    Claro que puede ser que con una determinada notificación no se consigua dejar ese «Hueco de Curiosidad»…

    nerdiano

    febrero 18, 2013

  2. Nerdiano muchas gracias por tu opinion. Yo te recomendaría hacer la prueba, a fin de cuentas, en Marketing por internet, la curiosidad y trabajar mediante prueba/error es de las mejores prácticas que puedo recomendar.

    Probablemente lo que comentas tenga mucho que ver con el canal de comunicación que eliges. Por ejemplo, comprendo perfectamente que puede ser atosigante si envías por correo electrónico los 4 mensajes con el mismo contenido y diferente encabezado. Pero, en twitter por ejemplo, te habrás dado cuenta que la dinámica es mucho más «en tiempo real». Es decir, si viste un mensaje en tu Timeline que no captó tu atención, en cuestion de minutos si no es que segundos, se perderá de tu vista y nunca más volverás a saber de el, además de los distintos horarios en los que está un usuario conectado, es probable que si hago un tweet en la mañana y otro en la noche, muy pocos vean ambos mensajes y muchos menos pocos se interesen por dar clic a ambos, simplemente estás ampliando tu alcance al elegir palabras distintas en horarios distintos.

    En Facebook es una historia similar, pero la dinámica para mi gusto tendría que ser menos agresiva, por ejemplo: «5 estrategias a seguir para hacer tu contenido Viral» Un lunes por la mañana y “Métodos para difundir tus contenidos a más gente” dos semanas después, un domingo por la tarde. Una excelente manera de revivir tu contenido, asegurándote de captar a la audiencia que no captaste la primera vez y sin ser tan hostigante y repetitivo para aquellos que pudiesen repetir el contenido.

    Lo más importante de todo, es ofrecer contenido que realmente represente un valor, pues por mejor estrategia de difusión que intentes, si estás ofreciendo contenido basura, nadie lo va a apreciar y por supuesto que resultará molesto para quienes perciben el mensaje.

    Daniel Figueroa

    febrero 18, 2013

  3. eso de probar y ver los resultados es muy socorrido, y la verdad que es la única forma para obtener datos consistentes.

    De igual forma probaré a ver qué tal… aunque si se separa temporalmente un poco, en tuiter mismamente, pueden obtenerse buenos resultados.

    Técnicas que si he visto es por ejemplo el «recordatorio», volver a enviar el mismo contenido a los 2 meses / 3 meses…

    Pero bueno esto es un trabajo complejo y se aprende poco a poco

    Muchas gracias Daniel.

    nerdiano

    febrero 21, 2013

    • ¡Claro! Hay muchas maneras de revivir contenido como la que dices o incluso es muy interesante crear de vez en cuando «Publicaciones maestras» en las cuales haces un listado de digamos tu «Top 10 artículos» de una temática que dominas, de la cual has escrito mucho a lo largo del tiempo.

      Estoy armando justo un artículo sobre esas formas de revivir contenido 🙂 ¡Saludos!

      Daniel Figueroa

      febrero 22, 2013

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