5 obstáculos que se interponen entre tu sitio web y una mejor posición en los resultados de búsqueda

5 obstáculos que se interponen entre tu sitio web y una mejor posición en los resultados de búsqueda

Por en Jun 14, 2014

SEO es un término que resulta hoy en día bastante conocido para aquellos que están al frente de una estrategia de marketing digital en una empresa, pero no para quienes apenas empiezan a familiarizarse con la gestión de sitios web. Básicamente el SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda es el proceso que permite modificar la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda de un buscador como Google, es decir, afecta la posición que este ocupa dentro de la lista de resultados. Como supondrás, ente más arriba aparezca tu sitio en esa lista habrá más probabilidades de que sea visitado por clientes potenciales.

seo

En este proceso de optimización de motores de búsqueda se emplean varias herramientas, como el uso adecuado de palabras clave o la ubicación de links en sitios web que conduzcan a los usuarios al tuyo, entre otras. Si estas técnicas se usan mal o existen problemas estructurales en tu sitio, es difícil alcanzar una buena posición en los rankings de los buscadores, no importa que tan bueno sea tu contenido. James Martin, consultor en medios sociales, reunió la opinión de varios expertos sobre los principales problemas técnicos que pueden afectar negativamente la posición de tu sitio en los rankings de búsqueda. A continuación te presentamos cinco de esos problemas y cómo solucionarlos.

1-Contenido duplicado
Es cualquier contenido bastante similar o exactamente igual a otro publicado en tu sitio. Se genera por varias razones, por ejemplo, cuando se usan protocolos URL normales (http) o seguros (https) al mismo tiempo, por las etiquetas en los blogs o incluso por la ausencia o presencia de la sigla www en un dominio. El contenido duplicado es un problema porque hace más lento el trabajo de Google cuando busca cambios o nuevo material en una página, por lo cual la indexación de esta en el motor de búsqueda se hace menos efectiva. Esta situación se puede remediar identificando en la página web los contenidos duplicados y usando un archivo que controla la manera en la que Google indexa las páginas del sitio y que le dice al buscador cuáles son las carpetas y los directorios que no tienen ningún valor.

2-Experiencia móvil deficiente
Si tu sitio web es muy lento para cargar en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas es probable que los usuarios se vayan a otro lado, incrementando el porcentaje de personas que abandonan el sitio. Es importante que este cargue rápido en esta clase de aparatos, pero llevar a los usuarios a un sitio creado específicamente para plataformas móviles no es la solución. Esto puede desviar el tráfico del sitio original, aumentar el consumo de recursos y los gastos de mantenimiento.
Para contrarrestar esta situación debes pensar en un diseño flexible, el cual se logra cuando una página web se visualiza apropiadamente y de forma automática tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio, proporcionando una experiencia a la medida de cada aparato y ofreciendo el mismo contenido para todos los usuarios.

3-Navegación pobre
Si los visitantes de tu sitio no pueden explorarlo fácilmente porque la navegación está mal configurada, no van a participar en este y los bajos niveles de participación de los usuarios combinados con problemas técnicos indican que un sitio web no tiene mucha relevancia. Cuando se considera que una página web tiene poca relevancia y que no es de utilidad para la gente, no es posicionada en los motores de búsqueda. Estos motores también son empresas y su negocio consiste en mostrar los recursos más relevantes para sus usuarios.

4-Imágenes que no son “amigables” para las búsquedas
Actualmente muchos de los diseños de las páginas web se centran en hacer que el contenido visual sea sorprendente, sin considerar que ese contenido puede impactar negativamente el posicionamiento en los buscadores. Mucha gente usa imágenes con textos bonitos y colores fuertes para hacer atractiva una página, pero para Google son solo imágenes, elementos sin mucho peso al posicionar un sitio. No obstante, la página puede atraer usuarios igualmente usando banners para disponer el texto y otros elementos, lo que da como resultado buen SEO.

5-Demasiado Flash
Aunque el uso de Flash es menos común por estos días en los sitios web, sigue estando presente y dificulta el trabajo para los motores de búsqueda cuando tratan de indexar el contenido de tu sitio. Si los robots de un motor de búsqueda no pueden leer o entender un sitio web, van a tener problemas para determinar cómo posicionarlo en los resultados. Lo mejor en este caso es evitar el uso de Flash o emplearlo con moderación. Existen otras tecnologías que se pueden usar en su lugar, como por ejemplo HTML 5 o JavaScript, pero si de verdad necesitas que tu página se vea animada, considera el uso de videos.

Muchos de los aspectos relacionados con el SEO parecen muy complicados o difíciles de entender, pero si recurres a la ayuda de expertos que te asesoren para perfeccionar este proceso seguramente la posición de tu sitio en los rankings de búsqueda va a mejorar. Lo importante es que tengas presente que una mala optimización en los motores de búsqueda va a dejar a tu sitio web por fuera de los puestos más altos de las listas de resultados y por lo tanto vas a estar más lejos de tus clientes potenciales.

¿En qué posición aparece tu sitio en los resultados de Google?

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Imagen tomada de: SEOPlanter

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